RETIRO DE MAX ANHUAMÁN DE LA DIRCOTE GENERA OLA DE CUESTIONAMIENTOS
La decisión de Dina Bolarte de retirar a Max Anhuamán del mando de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), ha generado un verdadero tsunami de críticas y cuestionamientos desde las redes sociales.
El coronel Max Anhuamán, fue reemplazado por el general Luis Flores, quien era director de Investigación Criminal, tal como lo establece una resolución suprema emitida por el gobierno el último día del 2023.
Anhuamán, fue representante de la Red Internacional Antiterrorista y dirigió las investigaciones sobre las actividades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el Perú y respecto al accionar de las organizaciones extremistas islámicas como Hezbolá.
En el curso de su gestión al frente de la Dircote se logró la captura del hijo y sobrino de Víctor Quispe Palomino, alias camarada ‘José’, líder del último reducto de Sendero Luminoso que opera en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Asimismo, se desarticuló “Voluntad Transformadora”, un clan familiar en Trujillo que venía adoctrinando a niños con los postulados de quien fuera el sanguinario terrorista, Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso.
LA PRESENCIA DE GORRITI
De acuerdo con Willax, todo indicaría que en la destitución de Max Anhuamán habrían pesado las presiones ejercidas por el periodista Gustavo Gorriti luego que un reportaje del dominical ‘ContraCorriente’, informara sobre sus (presuntas) vinculaciones con miembros de Sendero Luminoso.
«Como ha salido información que le salpica a Gorriti, se quieren tumbar a Anhuamán por la filtración de todo el expediente Olimpo, en el que hay escuchas telefónicas legales a quien era la intermediara entre la cúpula senderista y Gustavo Gorriti», advirtió, días atrás, el periodista Augusto Thorndike en una entrevista con el diario Expreso.
En esa misma línea, en las redes sociales, decenas de internautas especularon sobre la vinculación que existiría entre el retiro de Anhuamán y el poder que ejercería Gorriti. (Foto: Agencias).