DESTACADASJUDICIALPERÚ

REVÉS CAVIAR: PJ ORDENÓ A LA JNJ SUSPENDER INVESTIGACIONES CONTRA FISCAL BENAVIDES

El Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia, a cargo de la magistrada Jacqueline Tarrillo Meneses, suspendió ayer las investigaciones preliminares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides

 

“Conceder la medida cautelar solicitada por Liz Patricia Benavides Vargas en contra de la Junta Nacional de Justicia”,

Con ello, el Poder Judicial concedió la medida cautelar a favor de la actual titular del Ministerio Público hasta establecer si sus miembros Inés Tello y Aldo Vásquez son separados del caso por falta de idoneidad.
“Conceder la medida cautelar solicitada por Liz Patricia Benavides Vargas en contra de la Junta Nacional de Justicia”, señala el documento hecho público la tarde de ayer.
Cabe anotar que la fiscal de la Nación,  planteaba que se declare sin efecto la decisión de la JNJ de rechazar sus pedidos para que su integrante Inés Tello se abstenga de intervenir en sus investigaciones preliminares.
Del mismo modo, Patricia Benavides solicitó dejar sin efecto todas las actuaciones en las que intervinieron Inés Tello y Aldo Vásquez, ya sea como instructores o partes de las indagaciones en su contra.
Finalmente, Benavides pidió que el Poder Judicial exhorte a ambos para que se abstengan de su proceso “por razones de imparcialidad y decoro”, y así no participen o conozcan cualquier denuncia disciplinaria, investigación preliminar o proceso administrativo disciplinario en su contra.
Vale recordar, finalmente, que el pasado 20 de agosto la fiscal de la Nación presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) para que se anulen dos investigaciones que se le siguen en la JNJ.
Al respecto, el jurista Aníbal Quiroga, abogado de la fiscal de la Nación, informó a RPP Noticias que la audiencia del caso se realizará en octubre próximo y luego de eso el Sexto Juzgado Constitucional tendrá 30 días para emitir una resolución final.
“Mi temor más bien, como se había filtrado por los medios de comunicación, es que se dispusiera de manera arbitraria una suspensión o eventualmente un cese. La pregunta es: ¿cómo quedarían los procesos que ella ha acusado el año pasado mediante en virtud del cual mucha gente están siendo procesada legítimamente y algunos de ellos portan detención preliminar?”, indicó.

La posición de la Junta

Al respecto, la Junta pretendió minimizar la demanda por cuanto a entender del colegiado la medida trae el riesgo de creación de un “espacio de impunidad” frente a su control disciplinario e indicó que no interfiere en los actos de gobierno de la fiscal de la Nación y no afecta ninguna de sus competencias de orden administrativo o de cualquier otro orden.
“La pretensión contenida en la demanda traería consigo, al margen de las investigaciones que atañen a la fiscal de la Nación, el riesgo de creación de un espacio de impunidad frente al control disciplinario de la JNJ”, expresó en un comunicado.
 La JNJ remarcó que sí investiga presuntas infracciones disciplinarias de todos los jueces y fiscales del país, las mismas que pueden producirse en ámbitos diversos, como el propio de la gestión administrativa.
“Ello ocurre en aplicación estricta de las respectivas leyes de carrera judicial y fiscal, que tipifican el conjunto de infracciones en las que pueden incurrir los magistrados”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *