REVÉS JUDICIAL: JUSTICIA BRASILEÑA PROHIBE A ODEBRECHT Y BARATA DECLARAR EN JUICIO DE LOS HUMALA
Caso Lava Jato hace agua. El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil prohibió cautelarmente que Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, exejecutivos de la corrupta constructora Odebrecht, declaren en el juicio seguido contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, por lavado de activos.
Supremo Tribunal de Justicia prohibió que Jorge Barata y Marcelo Odebrecht se refieran evidencias obtenidas del sistema informático de la empresa.
Odebrecht y Barata no podrán referirse a las pruebas vinculadas a los servidores encriptados MyWebDay y Drousys, que contienen la contabilidad paralela y las comunicaciones interna de la empresa brasileña, dado que dicho tribunal las ha declarado inválidas para el caso de la expareja presidencial.
El exdirector ejecutivo de la constructora corrupta, Marcelo Odebrecht, y su antiguo representante en el Perú, Jorge Barata, tienen programadas tomas de declaración el 4 y 5 de septiembre, para ratificar la acusación de la Fiscalía, que pide 20 años de prisión para Humala y 26 años para Heredia.
Estas diligencias ya habían sido aprobadas por el Superior Tribunal de Justicia de Brasil, pero, en la víspera, el magistrado José Antonio Dias Toffoli, del STF, acogió una medida cautelar de la defensa del exmandatario para prohibir cautelarmente los testimonios.
El argumento de los abogados fue que las pruebas en MyWebDay y Drousys habían sido declaradas «impresentables» por presuntas irregularidades.
El tribunal concluyó que esa información no ha sido sometida a pericias ni a un procedimiento logístico de preservación. El fallo ya ha favorecido a otros altos funcionarios, como el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glass.
las pruebas que en el Brasil han sido declaradas ilegales no pueden formar parte de las manifestaciones de los testigos,