El Gobierno de Venezuela informó ayer, miércoles (30.10.2024), que llamó a consultas a su embajador en Brasil, en medio de la crisis desatada por el veto brasileño al acceso de Venezuela al grupo BRICS (compuesto además de Brasil por Rusia, India, China y Sudáfrica) y los cuestionamientos a la reelección del presidente Nicolás Maduro en julio.
Veto del gigante sudamericano al ingreso de Caracas a los BRICS volvió a tensionar las relaciones entre ambos países.
«Se informa a la comunidad nacional e internacional que, siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro Moros, se ha decidido convocar a consultas, de manera inmediata, al embajador Manuel Vadell», señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que indicó además que fue convocado el encargado de negocios de Brasil en Caracas.
«Denunciamos el comportamiento irracional de los diplomáticos brasileños, quienes, contraviniendo la aprobación del resto de miembros de los BRICS, asumieron una política de bloqueo similar a la política de medida coercitivas unilaterales y de castigo colectivo a todo el pueblo venezolano «, añadió el texto.
Relaciones turbulentas
El texto, que expresó además el «más firme rechazo a las recurrentes declaraciones injerencistas y groseras de voceros autorizados por el gobierno brasileño», enfatiza en la figura del excanciller brasileño Celso Amorim, asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en política exterior, y quien explicó hace unos días que el veto brasileño contra Venezuela respondió al hecho de que Caracas «rompió la confianza” ante la falta de un escrutinio transparente en las elecciones, que la oposición asegura haber ganado.
En febrero pasado, Brasil y Venezuela elevaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019. Sin embargo, estas se fueron deteriorando gradualmente tras las presidenciales, sobre todo ante la insistencia de Brasil en la publicación de las actas desglosadas del proceso, como también exige buena parte de la comunidad internacional, al considerar que no hay pruebas de triunfo de ninguno de los candidatos.