DESTACADASPERÚ

ROSA ES EL NOMBRE QUE LLEVAN MÁS DE MEDIO MILLÓN DE PERUANAS

En todo el Perú y muchos países se celebra hoy el Día de la Santa limeña; hay decenas de pueblos e instituciones, como la Policía Nacional, que están bajo su protección y su culto se remonta a casi 350 años, casi al día siguiente de su canonización

 

Jirón de la Unión, vía peatonal con mayor flujo de visitantes en Lima | News | ANDINA - Peru News Agency

también hay hombres que se llaman ‘Roso’

 

En el Perú y otros muchos países se celebra hoy el Día de Santa Rosa de Lima, una de las santas más veneradas y populares del mundo Católico, patrona de América y Filipinas, y su nombre lo llevan miles de mujeres, ciudades y escondidos villorrios como una muestra de homenaje y devoción.
Es patrona de la Policía Nacional, enfermeras, costureras, floristas, centros educativos y afectados por la tuberculosis, e instituciones diversas como homenaje a la Santa Mujer, culto que se remonta a más de tres siglos y medio, casi al día siguiente de su canonización.
Para muestra basta un botón o una rosa: estadísticas del registro civil de nuestro país, señalan que más de medio millón de mujeres se llaman Rosa. (aunque también hay hombres que se llaman ‘Roso’), solo superado por los de María, que casi duplica ese estimado, seguido muy de lejos por los de Luz, Carmen, Elizabeth e Isabel.

 

Marioly: CAMINANDO POR LA 9 DE JULIO BS.AS

Estudios recientes dan cuenta que Argentina es el país donde más mujeres llevan el nombre de la Santa, entre los más de 30 países donde la veneran.

 

Solo en el Perú unos 80 pueblos llevan el nombre, y es protectora de las Fuerzas Armadas de Argentina, de la Policía de Paraguay y Venezuela, además de las de Perú.
Pero es en el país de La Plata donde tal vez más pueblos, villorrios e instituciones, como los Boys Scout, liceos y universidades, están bajo su protección.

 

full day santa rosa - Turismo Miranda Peru

 

Pero uno de los pueblos donde desde hace siglos se sigue la tradición es Santa Rosa de Quives, uno de los siete distritos que conforman la provincia de Canta en el departamento de Lima, donde se ubica la casa donde vivió la advocación mariana, allá por el año 1590.
Allí fue donde Isabel Flores de Oliva –su nombre real- cumplió su penitencia, convirtiéndose en un santuario y lugar de peregrinación en reconocimiento a su vida filantrópica, sus milagros y premoniciones: pero también está el ‘Pozo de los deseos’, en la céntrica avenida Tacna de Lima, donde cada 30 de agosto acuden en peregrinación devotos del Perú y del extranjero.
Santa Rosa de Lima murió a los 31 años en la madrugada del 24 de agosto de 1617, justo en el día de la fiesta de San Bartolomé, como ella lo había profetizado. Su rostro, como en muchas otras ocasiones, adquirió un color rosa, considerándose como uno de los tantos milagros que hizo en vida la ahora popular Santa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *