El Perú ratificó su compromiso con la innovación, la ciencia y la tecnología que son requerimientos fundamentales para seguir avanzando en el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Así lo precisó ayer la alta representante del Perú para el proceso de adhesión a la OCDE, embajadora Ana María Sánchez quien participó en la ceremonia de apertura de la misión de investigación del Comité de Política Científica y Tecnológica (CSTP, por sus siglas en inglés) que se lleva a cabo del 3 al 10 de julio.
Al respecto, se informó que la referida misión, tiene como finalidad conocer los avances, retos y prioridades del país en los temas que evalúa el referido comité, tales como ciencia abierta, gobernanza de tecnologías emergentes, políticas de innovación orientadas a misiones, apoyo a la investigación y desarrollo (I+D) empresarial, bio y nanotecnología, neurotecnología, y el acceso y uso de datos científicos.
Al respecto, la embajadora Sánchez indicó que la referida misión “constituye la última visita técnica que recibimos en esta etapa de evaluación, y al mismo tiempo, una de las más exigentes por la complejidad de los temas abordados y su importancia estratégica para el desarrollo del país”.
De igual manera, indicó que el proceso para adherirnos a la OCDE, cuenta con el respaldo político necesario para avanzar con seriedad y convicción. De igual manera, saludó la presencia de los congresistas Alfredo Pariona y Víctor Flores, presidente y titular de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso, respectivamente, en la ceremonia.
Y precisó que ello, es una muestra del compromiso de todos los poderes del Estado con relación a impulsar nuestra incorporación a la OCDE.
Finalmente, agradeció al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) y a su presidente, Sixto Sánchez, por el liderazgo institucional en la organización de la visita de la misión de expertos de la OCDE.