El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, criticó a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por no aplicar la ley que devuelve la investigación preliminar a la Policía Nacional del Perú (PNP).
fue ante la no aplicación de la ley que restituye funciones a la PNP
Salhuana Cavides consideró que, pese a que la Fiscalía presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la normativa ante el Tribunal Constitucional (TC), la ley está vigente y es válida.
Por lo tanto, la fiscal de la Nación “da un pésimo ejemplo de desobediencia” al no actuar bajo las normales legales.
“Eso es no actuar conforme a las normas legales vigentes, mientras una norma no haya sido declarada inconstitucional por el tribunal correspondiente esa norma tiene presunción de constitucional”, expresó.
De manera directa afirmo que con su accionar da un pésimo ejemplo como autoridad, “Es decir, es válida y vigente y la fiscal debería aplicarla, entonces ella da un pésimo ejemplo de desobediencia a todo el país, respecto a una norma legal vigente”
Frente a esta situación, de diferencias respecto a la normativa señalada, el presidente del Congreso invocó al TC a resolver el tema en el plazo más breve posible.
A esto expresó su preocupación ante los últimos cuestionamientos entre el Poder Ejecutivo y el Ministerio Público.
El también integrante de la bancada de Alianza para el Progreso(APP) aseguró que esas confrontaciones no ayudan a luchar contra la delincuencia.
“Si queremos luchar contra la delincuencia, estamos haciendo un flaco favor a esta tarea porque estamos viendo esta sociedad confrontada entre los poderes del Estado”, reiteró.
Las declaraciones del presidente fueron tras la reanudación de labores en el Legislativo, en el que se comprometió a priorizar la ley que restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia en el primer pleno.