SAN MARCOS: PNP INTERVINO A MÁS DE 200 EN «FLAGRANCIA DELICTIVA»
Cerca de 205 personas han sido intervenidas al interior de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante el operativo policial ejecutado la mañana por la Policía Nacional. Todos ellos, fueron intervenidos en «flagrancia delictiva», según confirmo el titular del Interior Vicente Romero.
![]()
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/FA4Y6CNNVJGTHNGRLWVEBF6JEM.jpg)
fueron desplazados a las sedes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri)
![]()
Se trato del grupo de manifestantes que se alojaban en la casa de estudios desde el pasado 18 de enero. Así lo informó el fiscal superior Alfonso Barrenechea, coordinador nacional de las Fiscalías de Prevención del Delito.
Barrenechea, quien se encuentra al interior de las instalaciones de la ‘Decana de América’, dijo ayer a que los ciudadanos intervenidos han fueron desplazados a las sedes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), ambas ubicadas en el Cercado de Lima.
El representante del Ministerio Público señaló que, al conocer a dónde serán trasladadas las personas intervenidas, se ha dispuesto que 20 fiscales se acerquen a las dependencias policiales, además de otros ocho médicos legistas para que realicen los exámenes médicos legales, a fin de determinar que los intervenidos “no presenten ningún tipo de afectación”.
![]()
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/KMU2PFJPVNCQTISNF5R4H5BGTQ.jpg)
legaron a Lima procedentes de Puno y Cusco para participar en las marchas antigubernamentales, habrían actuado “en flagrancia”
![]()
“El Ministerio Público, como defensor de la legalidad, va a actuar dentro del marco de la ley y conforme establece la normatividad, de una forma autónoma e independiente”, declaró.
De otro lado, el fiscal superior Alfonso Barrenechea aseveró que los manifestantes, que llegaron a Lima procedentes de Puno y Cusco para participar en las marchas antigubernamentales, habrían actuado “en flagrancia” al ingresar y alojarse en la ‘Decana de América’ sin el permiso de las autoridades universitarias.
Asimismo, Barrenechea comentó que la denuncia de la Universidad sobre el robo de equipos y la agresión a su personal de seguridad por parte de un grupo de presuntos manifestantes, ha motivó el despliegue policial.
“La intervención se sustenta en ambos hechos”, precisó.
![]()
Esta intervención fue realizada dentro de flagrancia delictiva y motivada por el presunto delito contra el patrimonio, usurpación agravada y contra la paz pública, disturbios y violación de domicilio
![]()
Al respecto, el ministro del Interior, Vicente Romero, señaló que durante la intervención «no hubo ni un solo herido» por la fuerza policial.
“No ha habido un solo herido y, según lo que me han informado, la intervención se ha dado dentro del marco de la ley (…) Al estar la presencia de la Policía, muchas personas se incomodan (…), algunos estudiantes han corrido, se han caído. Es natural«, dijo.
Además, el ministro del Interior señaló que la intervención fue realizada «dentro de la flagrancia delictiva».
«Esta intervención fue realizada dentro de flagrancia delictiva y motivada por el presunto delito contra el patrimonio, usurpación agravada y contra la paz pública, disturbios y violación de domicilio. Además, tenemos que considerar el estado de emergencia», indicó.
Robo y asalto a vigilantes de la UNMSM
![]()
