SANGUINARIO ‘CAMARADA CARLOS’ LLEGÓ A LIMA PARA RESPONDER POR ACTOS TERRORISTAS
‘Carlos’ fue capturado junto al camarada ‘Joel’ en la región Ayacucho. «Esta captura representa un golpe muy potente para los remanentes de Sendero Luminoso”, señaló el ministro del Interior.
Personal de la Dirandro, mediante una estrategia de aproximación indirecta, lograron la captura de ‘Carlos’ y ‘Joel
El camarada ‘Carlos’, uno de los altos mandos de Sendero Luminoso en el Vraem, llegó a Lima junto al camarada ‘Joel’ luego de ser capturados por la Policía Nacional en la provincia de Huanta, región Ayacucho. Ambos serán trasladados a la sede la Dircote para continuar con las investigaciones por los delitos que se les imputa.
“Esta captura representa un golpe muy potente y fuerte para los remanentes de Sendero Luminoso”, señaló el ministro del Interior, Vicente Romero, a los medios de comunicación, resaltando la lucha contra el terrorismo, el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado.
El ministro resaltó que la captura fue a raíz de un trabajo de Inteligencia articulado entre las fuerzas del orden, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. «Personal de la Dirandro, mediante una estrategia de aproximación indirecta, lograron la captura de ‘Carlos’ y ‘Joel’», apuntó
Carlos era mando militar
El ministro Vicente Romero señaló que ‘Carlos’ estuvo al mando de al menos 12 delincuentes terroristas que incursionaron en el sector de San Miguel el 23 de mayo de 2021 en Vizcatán del Ene, en Satipo (Junín).
Asimismo, dijo que el camarada ordenó la emboscada contra los efectivos policiales el pasado 11 de febrero en el centro poblado Natividad – Unión Ashaninka -en La Convención (Cusco)- en el que murieron siete policías y una mascota.
“Este terrorista participaba activamente en distintos trabajos de la cúpula, indagando con las diferentes actividades de las fuerzas del orden en una zona de responsabilidad, de acuerdo a análisis e informes de la Dirección contra el Terrorismo. Hoy la Dircote se encargará de las investigaciones de acuerdo a ley”, acotó.
‘Carlos’ y ‘Joel’ serían parte de un pelotón integrado por 12 elementos subversivos, quienes actuarían bajo las órdenes del camarada «Mendoza».
Por su parte, Jorge Angulo, comandante general de la PNP, dijo que se garantizará el respeto de los derechos que les corresponde a los camaradas ‘Carlos’ y ‘Yohel’ durante el debido proceso de investigación.
“Utilizan cobardemente la emboscada para asesinar no solamente a policías, sino también a nuestros militares y ciudadanos que viven en esa jurisdicción. Irónicamente, ahora exigen el respeto de los derechos humanos. Por supuesto que la Policía siempre le va a garantizar los derechos que los detenidos que les corresponden; por ello, hoy días ratificamos el compromiso permanente de la lucha frontal contra todo terrorista en el territorio nacional”, acotó.
Por otro lado, el jefe de la Dirección Antidrogas de la PNP, Jose Ludeña, precisó que el camarada ‘Carlos’ reconoció haber sido el organizador de los actos terroristas en el Vraem. “En esa captura hemos frustrado un atentado a nuestros hermanos policías. La Policía está comprometida en la lucha contra el nacrotráfico”, declaró.
En la diligencia realizada el miércoles en Ayacucho -ejecutada en coordinación con personal de inteligencia y efectivos del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) de Huamanga– se intervino el vehículo en el que iban a bordo ambos imputados.
El operativo se concretó tras una investigación reservada realizada por la Segunda Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas (Fetid) de Ayacucho. Según información policial, ‘Carlos’ y ‘Joel’ serían parte de un pelotón integrado por 12 elementos subversivos, quienes actuarían bajo las órdenes del camarada «Mendoza».
Ambos habrían partido de la zona de Vizcatán hacia Putis con la finalidad de hostigar una base militar en el distrito de Santillana. Los intervenidos se encontraban en la jurisdicción de Huanta para presuntamente realizar reconocimiento y fotografías de la zona con el fin de cometer posteriores atentados subversivos.
FUENTE: RPP