Brasil no podrá acceder al Océano Pacífico a través del territorio nacional sin consultarlo con el Perú. Así lo dejó en claro el canciller de la República, Elmer Schialer, quien de esa forma aclaró que a la fecha solo existe un memorándum de entendimiento, que es un acuerdo privado, entre dos empresas estatales de China y Brasil respecto a la eventual construcción de un ferrocarril que una el puerto de Chancay con terminales marítimos brasileros.
Sobre este tema, refirió que el embajador peruano en Brasil ya ha conversado con el viceministro de ferrocarriles de ese país, quien se mostró abierto “para contarnos, eventualmente en el momento que sea necesario y preciso, cuál es la intención de este memorándum que tiene un espacio de cinco años”, dijo en declaraciones a TV Perú.
Sin embargo, precisó que el objetivo del referido documento es establecer e investigar las alternativas que podrían existir en el Brasil para construir un ferrocarril de esa naturaleza.
En ese sentido insistió en que no se ha firmado ningún tratado definitivo entre Brasil y China respecto a este proyecto; y aclaró que quien afirme esto está alarmando innecesariamente a la opinión pública.
“Finalmente, en la hipótesis negada que así se tendría esta intención, que yo no la detecto por ningún lado, no se puede acceder al Pacífico como ellos quieren sin la participación del Perú, sería absolutamente imposible pretender hacer eso de esa forma escondiéndose de la intervención del Perú. No, de ninguna manera”, enfatizó.
Respecto a la intención de Brasil de conectarse con el Pacífico, el canciller indicó que es en realidad un tema que tiene en su haber más de 20 años de antigüedad.
“Yo he tenido la oportunidad de participar en estos esfuerzos cuando se daban en el marco de IIRSA que es una iniciativa brasileña, originada por un presidente brasileño allá por los años 2000. Eso se hizo a través de esta iniciativa del expresidente Cardoso que generaron los ejes viales IIRSA, muchos de ellos multimodales en el Perú que hubo tres, en el norte, centro y en el sur”, refirió.
Dijo que después se empezó a hablar de un ferrocarril y este proyecto ha tenido sus altas y bajas y se ha dejado de lado a veces y ahora se ha vuelto a retomar. “Obviamente los contextos son nuevos, hace 20 años no había Chancay hoy existe. Pero hoy siguen existiendo en el Perú formidables desafíos ambientales, de ingeniería, financieros y por supuesto desafíos de los arreglos institucionales legales”.
BLOQUEO DE VÍAS
Respecto al bloqueo de vías por parte de los mineros artesanales, Schialer indicó que se trata de un acto violatorio de la ley. “Yo invoco a los dirigentes y quienes financian este tipo de actividades ilegales que lo dejen de hacer, le hacen daño al país, le hacen daño al minero artesanal y que quiere formalizarse. No podemos caer en la ilegalidad bajo ninguna forma”.
Recordó que hay especialistas que dicen que 48% de las exportaciones de oro del Perú son ilegales, no pagan impuesto, y no tienen trazabilidad. En ese sentido advirtió que el Gobierno no va a dar marcha atrás en la formalización de los mineros artesanales.
Vamos a dialogar pero vamos a restablecer el principio de autoridad también. No podemos admitir que se violen los derechos, viole la constitución, que se viole las leyes en el Perú y definitivamente vamos a evitar la ilegalidad y la violación de los derechos que hay detrás de esto.