Cada una de las personas que se encuentran bloqueando vías, recibe en promedoi 120 soles diarios provenientes de la minería ilegal, informó el canciller de la República, Elmer Schialer, quien ratificó que la obstaculización del libre tránsito es un delito.
Cada minero que se encuentra bloqueando las vías del país recibe 120 soles diarios como financiamiento, así lo denunció esta mañana el canciller de la República, Elmer Schialer, quien indicó que ese financiamiento proviene obviamente de la minería ilegal.
Tras recordarle (por segundo día consecutivo) a los dirigentes de los mineros artesanales que el bloqueo de vías es un delito; Schialer indicó que la decisión del Ejecutivo es solucionar de manera rápida la obstaculización del libre tránsito.
“Esto lo vamos a solucionar los más rápido. Sí, hay una afectación que debemos minimizar y son responsables los que bloquean. Tengo informaciones que cada bloqueante recibe 120 soles diarios; y esas fuentes no son legales”.
Insistió que ello es, obviamente, obra de la minería ilegal “de gente que explota a los niños y mujeres. Tenemos a una actividad minera ilegal que supera siete veces al narcotráfico. Ya la presidenta ha sido muy firme en decir que vamos a imponer el principio de autoridad”.
Tras precisar a que algunos dirigentes ya han sido denunciados ante el Ministerio Público, volvió a formular una invocación a los manifestantes que están bloqueando vías, que dejen de hacerlo.
Añadió que este no es el camino para manifestarse en la medida que no se puede violar los derechos de los demás como lo es el libre tránsito.
X CILE
Más adelante se refirió X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se efectuará en octubre en la ciudad de Arequipa, y anunció que la inauguración del evento contará con la presencia del rey de España, Felipe VI.
“Hemos invitado a su majestad, el Rey de España, Felipe VI, que está confirmada su asistencia para la inauguración y es algo nos pone en la vitrina internacional”, señaló en RPP.
Schialer se encuentra, precisamente, en Arequipa para asistir, precisamente, a la presentación del décimo CILE.