Ayer, miércoles 26 de febrero, el dólar cerró a S/ 3.66, siendo esta la cotización más baja desde el 10 de agosto de 2023, es decir, de los últimos 16 meses, según información oficial del Banco Central de Reserva (BCR)
destacan el fortalecimiento de monedas emergentes, incluyendo el sol peruano, impulsado por la estabilidad económica local y la política monetaria del BCR.
Al respecto, los especialistas destacan el fortalecimiento de monedas emergentes, incluyendo el sol peruano, impulsado por la estabilidad económica local y la política monetaria del BCR.
Así, por ejemplo, a entender de César Huiman, Analista Senior de Research en Renta4 SAB, a nivel global, el debilitamiento del dólar responde a una mayor expectativa de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal, impulsada por la reciente caída en las ventas minoristas en Estados Unidos.
Anotó, que el aplazamiento de la implementación de aranceles por parte de la administración Trump ha reducido la aversión al riesgo, favoreciendo a las monedas emergentes.
“A nivel andino, las monedas andinas han registrado ganancias, con el sol peruano anotando su mayor alza en más de una semana. Este movimiento también se da en un contexto de recuperación económica en Perú y estabilidad en la tasa de referencia del BCR, lo que ha generado un mayor apetito por activos en soles».
está tomando fuerza el sol peruano, que se aprecia frente al dólar.
Para Washington López, CEO de Washignton Capital, el sol peruano ha subido debido a la fortaleza del dólar estadounidense (USD), reflejada en el índice DXY, que se encuentra por encima de 107,00.
El índice DXY mide la fortaleza del dólar estadounidense frente a una canasta de seis monedas principales extranjeras: euro, yen japonés, libra esterlina, dólar canadiense, corona sueca y el franco suizo.
El especialista señaló además que los «metales precisos, como el oro, están con precios en sus máximos históricos y hoy el Perú recibe más dólares de los que exportaba»,siendo un factor positivo que fortalece al billete verde.
Sin embargo, como se ha podido evidenciar, hoy está tomando fuerza el sol peruano, que se aprecia frente al dólar.
La recomendación de López es que los inversionistas puedan optar por comprar dólares a estos precios para tener beneficios en un futuro cuando la divisa vuelva a fluctuar.
cae 2.58% este año y 3.55% en últimos 12 meses
A su turno, en declaraciones para la Agencia Andina, el gerente general de Billex,Javier Pineda, señaló que el precio del dólar en el Perú mostró una tendencia descendente en el 2024 y continúa describiendo un marcado debilitamiento en lo que va del 2025 por una serie de factores externos e internos, según el gerente general de Billex, Javier Pineda.
En lo que va del 2025, hasta ayer, el precio del dólar ha caído 2.58% y 3.55%en los últimos 12 meses de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR).
Javier Pineda explicó que esta tendencia a la baja tiene tres factores claramente definidos, entre otros.
Pineda mencionó que el primero de ellos fue la sobrerreacción de los agentes económicos frente al triunfo del Donald Trump en las elecciones generales de Estados Unidos, pues se temía una agresiva política comercial con el incremento de los aranceles.
Así, en diciembre la cotización del dólar terminó en 3.761 soles y en enero en 3.748 soles.
«Eso podría haber afectado las exportaciones de los países de la región entre ellos, el Perú, con el consecuente menor ingreso de dólares. Sin embargo, esa política arancelaria no ha sido tan estricta como se esperaba”, comentó.
De este modo, comentó que esta sobrerreacción ante el triunfo de Donald Trump se ha ido corrigiendo en las últimas semanas.
Un segundo factor que estaría explicando la caída en el tipo de cambio es el reciente anuncio de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).
«Ha señalado que no va a bajar sus tasas de interés por el momento”, dijo Pineda.
Los agentes económicos interpretan este anuncio como que no se aplicará un estímulo fiscal en la economía estadounidense por lo tanto el dólar tiende a bajar. Ello, debido a que no se prevé un mayor crecimiento del PBI de los Estados Unidos, agregó.
El hecho de que no se proyecte un mejor desempeño de la economía estadounidense tiende ha debilitar el dólar, agregó Pineda.
Balanza comercial
El gerente general de Billex mencionó que un tercer factor es el saldo de la balanza comercial positivo para nuestro país.
“Al cierre de enero, el acumulado de los últimos 12 meses llegó a 25,000 millones de dólares. Eso ha hecho que la Reservas Internacionales Netas (RIN) estén por encima de los 72,000 millones de dólares», manifestó.
De este modo, subrayó que el flujo de dólares a nuestra economía se incrementa haciendo que el tipo de cambio del dólar respecto al sol baje. “Es así que el precio del dólar está por debajo de lo que teníamos previsto a comienzos de este año”, dijo.
Previsiones para el primer trimestre
Al cierre del primer trimestre de este año el precio del dólar estaría entre 3.60 soles y 3.70 soles con una clara tendencia a la baja por factores externos e internos, previó el gerente general de Billex, Javier Pineda.
“Habíamos previsto que el tipo de cambio cerraría el primer trimestre entre 3.70 soles y 3.80 soles, pero ahora proyectamos que cerrará entre 3.60 soles y 3.70 soles”,