SE PRENDE LA MECHA: TURQUIA ALISTA OPERACIÓN TERRESTRE EN SIRIA
Tras bombardeos turcos contra kurdos en Siria e Irak y tiros de cohetes contra Turquía desde Siria, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirma que contempla una «operación terrestre» en Siria.
![]()

Ya lo hemos advertido: quienes nos molesten en nuestro territorio lo pagarán
Recep Tayyip Erdogan,
![]()
«No se trata de que esta operación se limite únicamente a una operación aérea», declaró el jefe de Estado a los periodistas turcos que lo acompañaban en el viaje de regreso de Qatar, adonde asistió a la ceremonia de apertura del Mundial de fútbol.
Los bombardeos aéreos del domingo (20.11.2022), que dejaron una treintena de muertos en Siria, constituían una represalia por el atentado que mató a seis personas el pasado 13 de noviembre en Estambul y que Ankara imputó a los «terroristas» kurdos.
«Las unidades competentes, nuestro Ministerio de Defensa y nuestro estado mayor decidirán juntos sobre la potencia con que nuestras fuerzas terrestres» deben actuar, indicó el presidente, que indicó que se están realizando «consultas» al respecto. «Ya lo hemos advertido: quienes nos molesten en nuestro territorio lo pagarán», insistió.
Según el presidente turco, en la operación, bautizada «Garra-Espada», participaron «70 aviones y drones» que intervinieron contra posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG). «Se adentraron 140 km en el norte de Irak y 20 km en el norte de Siria», precisó Erdogan.

