No viaja. A través de un breve mensaje a la Nación, la¿a presidenta de la República, Dina Boluarte, denunció anoche que congresistas habrían sido «influenciados» para votar en contra del permiso a su viaje a Estados Unidos con motivo de participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Acto seguido, pidió pidió al congresista Álex Paredes, retirar la solicitud de reconsideración a la votación que rechazó el viaje de la mandataria a los Estados Unidos y que se iba a ver hoy en el pleno del Congreso de la República.
hemos recibido información preocupante que algunos de los congresistas estarían siendo influenciados para votar en contra de la autorización del viaje, esta situación pone de manifiesto que para algunos representantes los intereses partidarios y personales son más importantes que los intereses de nuestra patria
La jefa del Ejecutivo indicó que este viaje era para asistir al septuagésimo noveno periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y tenía como propósito lograr un mayor acercamiento, interacción y participación del gobierno en eventos relevantes que permiten un impacto favorable en las inversiones privadas, en la economía, en la seguridad, entre otros temas.
“En el transcurso del día hemos recibido información preocupante que algunos de los congresistas estarían siendo influenciados para votar en contra de la autorización del viaje, esta situación pone de manifiesto que para algunos representantes los intereses partidarios y personales son más importantes que los intereses de nuestra patria (…) le digo a Álex Paredes que agradezco su iniciativa democrática pero dada esta situación le solicito respetuosamente retire su reconsideración”, indicó.
En tal sentido, la jefa de Estado pidió dejar de lado el odio y las barreras “que nos separan y nos dividen”.
“Al pueblo peruano les digo que no cederemos al cálculo político ni a los intereses personales. Ustedes podrán darse cuenta quiénes están trabajando por el bienestar del país y qué políticos ponen obstáculos al progreso de los peruanos”, subrayó.
Boluarte también agradeció al parlamentario Álex Paredes quien preocupado por la ausencia del Perú en una asamblea internacional presentó la reconsideración a la votación que hiciera ayer el pleno del Congreso.
Precisamente, el martes la Representación Nacional debatió y votó el proyecto de resolución legislativa mediante el cual el Ejecutivo planteaba que se autorice a la mandataria a viajar a Nueva York, Estados Unidos, para asistir al septuagésimo noveno periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El pedido obtuvo 50 votos a favor, 55 votos en contra y cinco abstenciones, desestimándose así la solicitud.
Debido a esta decisión, el parlamentario Alex Paredes presentó un pedido de reconsideración de la votación registrada respecto al pedido de la presidenta Dina Boluarte para salir del país.
Alex Paredes retiró recurso de reconsideración
Tras el mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte, , el congresista Alex Paredes retiró el recurso de reconsideración de la votación que le negó el permiso para viajar a Estados Unidos a la mandataria para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“De conformidad al Reglamento del Congreso de la República, solicito el retiro del recurso de reconsideración, presentado el 17 de septiembre del 2024, contra el resultado de la votación de la Resolución Legislativa de autorización de viaje para lo cual adjunto el cargo correspondiente”, se lee en el documento que presentó el parlamentario al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana.