SEIS ABOGADOS ASPIRAN A TITULAR DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
La elección se realizará a partir del 9 de mayo luego que el Tribunal Constitucional fallara a favor de una demanda competencial que el Congreso interpuso contra el Poder Judicial que le impedía designar a la nueva autoridad que reemplazará a Eliana Revollar.
—
Las bancadas parlamentarias presentaron un total de seis postulantes para el cargo de titular de la Defensoría del Pueblo, luego que el Tribunal Constitucional fallara a favor de una demanda competencial que el Congreso interpuso contra el Poder Judicial que le impedía designar a la nueva autoridad que reemplazará a Eliana Revollar.
La elección se realizará a partir del próximo 9 de mayo, como lo tenía previsto el Congreso según su cronograma. El proceso para la selección de candidatos aptos se encuentra a cargo de una comisión especial del Parlamento. El grupo lo preside el parlamentario Manuel García Correa, de Alianza para el Progreso.
De esta manera, el partido Fuerza Popular presentó esta vez a una candidata de manera directa. Se trata de la exministra de Justicia, Delia Muñoz Muñoz.
Otro de los candidatos es Gastón Soto Vallenas, expresidente del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). El jurista fue propuesto por las bancadas Alianza Para el Progreso y Somos Perú.
Del mismo modo, Acción Popular y el Bloque Magisterial presentaron al abogado Jorge Rioja Vallejos, quien anteriormente intentó llegar a la Defensoría del Pueblo.
En tanto, la bancada Perú Libre presentó como aspirante a Josué Gutiérrez Cóndor, quien fue congresista de la República en el periodo 2011-2016 por el Partido Nacionalista. Mientras que la bancada de Renovación Popular postuló a Miguel Soria, exviceministro de Derechos Humanos.
Finalmente, Pedro Cartolín Pastor, quien actualmente integra la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema. Fue propuesto por Podemos Perú y también por Somos Perú.
EL PROCESO
En las semanas siguientes, la comisión especial del Congreso continuará con el proceso y, desde ya, el más voceado para ser elegido en este proceso sin concurso público es Gastón Soto Vallenas.
La votación final para la elección del nuevo defensor del pueblo está prevista para mediados del mes de mayo. Los candidatos requieren de 87 votos a favor para ser elegidos.
El Sindicato de la Defensoría del Pueblo ha adelantado que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para poner de conocimiento de todos los riesgos que presenta el actual proceso de elección, en tanto que carece de criterios de meritocracia y no hay adecuados mecanismos de participación ciudadana.