La Central Informativa de Hombro a Hombro ha analizado la información recopilada de las principales fuentes de prevención, identificando diversos cambios en el clima para la población a nivel nacional.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) ha emitido tres importantes alertas meteorológicas que afectarán diversas regiones del país hasta el 15 de enero de 2025.
Estos avisos prevén el incremento de las temperaturas diurnas, un descenso significativo de las temperaturas nocturnas y el incremento de la velocidad del viento, especialmente en las zonas de la Sierra Centro y Sur.
Incremento de la Temperatura Diurna en la Sierra
Hasta hoy, martes 14 de enero, se prevé un fuerte aumento de las temperaturas diurnas, alcanzando valores moderados a fuertes en las zonas de la Sierra.
Se espera además una escasa nubosidad durante el día, lo que incrementará la radiación ultravioleta (UV), especialmente hacia el mediodía. Este fenómeno afectará a las siguientes provincias:
Áncash: Huaraz, Yungay, Carhuaz, Recuay Apurímac: Abancay, Andahuaylas, Aymaraes Arequipa: Arequipa, Caylloma, Castilla Ayacucho: Ayacucho, Cangallo, Huanta Cajamarca: Cajamarca, Celendín, Chota Cusco:Cusco, Anta, La Convención Huancavelica: Huancavelica, Angaraes, Acobamba Huánuco:Huánuco, Dos de Mayo, Leoncio Prado Junín: Junín, Yauli, Chanchamayo La Libertad: Trujillo (zonas como Otuzco), Santiago de Chuco Lima: Huarochirí, Canta, Yauyos Pasco: Pasco, Daniel Alcides Carrión Puno:Puno, Melgar, Chucuito Moquegua: Mariscal Nieto Tacna:Tacna, Candarave Ucayali: Atalaya
Descenso de las Temperaturas Nocturnas
Del mismo modo, hasta hoy, las temperaturas nocturnas experimentarán un descenso de moderada a fuerte intensidad, particularmente en las regiones de la Sierra Centro y Sur.
En lugares ubicados a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, se anticipa que las temperaturas mínimas podrían llegar hasta los -11°C.
Además, este descenso vendrá acompañado de ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h, afectando la sensación térmica de las poblaciones.
Hasta el miércoles 15 de enero, el SENAMHI también alerta sobre el incremento de la velocidad del viento, que podría alcanzar entre 40 y 45 km/h, con ráfagas superiores en las regiones de la Sierra Centro y Sur.
Se prevé que los vientos fuertes puedan generar condiciones de riesgo para la seguridad de las poblaciones de las siguientes provincias: