La Central Informativa Hombro a Hombro ha evaluado datos recientes de fuentes meteorológicas clave, revelando riesgos significativos en el país.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) ha emitido dos avisos meteorológicos que afectarán diversas regiones del país entre el sábado 22 y el lunes 24 de febrero.
Incremento de viento en la sierra norte
Desde el viernes 21 hasta el sábado 22 de febrero, se prevé un incremento de la velocidad del viento en la sierra norte, con ráfagas de viento que podrían superar los 45 km/h. Las provincias afectadas por este fenómeno son:
Precipitaciones intensas en la costa norte y sierra
Se prevé la ocurrencia de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, que incluirán granizo, nieve, aguanieve y lluvia.
Además, estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento de hasta 40 km/h. Las provincias afectadas por estas precipitaciones son las siguientes:
● Sierra norte: Se espera la ocurrencia de precipitaciones en las provincias de la sierra centro y sur. En lugares elevados, se podría registrar nieve a más de 4000 metros sobre el nivel del mar y granizo en zonas superiores a los 2800 metros. Las provincias afectadas son:
○ Cajamarca (Aviso 1 y 2): Huaraz, Aija, Antonio Raymondi, entre otras. ○ Apurímac: Abancay, Andahuaylas, Cotabambas ○ Arequipa: Arequipa, Caylloma, Castilla
● Costa norte: Se esperan precipitaciones de moderada a fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas. Las provincias más afectadas serán:
Las autoridades recomiendan tomar precauciones frente a las lluvias intensas y vientos fuertes que podrían generar deslizamientos y daños en infraestructuras, así como en la agricultura y ganadería.
Se prevé que la situación se mantenga hasta el lunes 24 de febrero, por lo que se insta a la población de las zonas afectadas a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de las autoridades locales.