CONGRESODESTACADASPERÚ

SEPA QUÉ PLANTEA EL PROYECTO DE REGLAMENTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La bancada de Fuerza Popular presentó en las últimas horas un proyecto de ley que establece el reglamento sobre el cual deberá funcionar la Cámara de Diputados, cuyos representantes serán elegidos en el proceso electoral previsto para el 2026.

Mediante la iniciativa legislativa se precisa, entre otras cosas, el tratamiento que se le dará a las cuestiones de confianza que presenten los ministros de Estado, correspondiéndoles a los nuevos diputados debatir y someter a votación dichas solicitudes en una sesión plenaria.

Sobre este tema, el proyecto de reglamento indica que corresponderá a la Cámara de Diputados “rechazar de plano” las cuestiones de confianza que tengan como finalidad

“la supresión de la esencia de alguna cláusula de intangibilidad de la Constitución, la aprobación o no de iniciativas de reforma constitucional, de iniciativas que interfieran en las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”.

Se precisa, también, que “si en la cuestión de confianza se encuentra alguna de estas consideraciones, el pleno de la cámara, mediante resolución legislativa, y previa opinión de la Comisión de Constitución y Reglamento, puede declarar improcedente la solicitud”.

De acuerdo a ello se advierte que la denegatoria de una cuestión de confianza (por los motivos descritos en los dos párrafos anteriores) “no equivale ni califica como denegatoria, rehusamiento ni rechazo de la cuestión de confianza”.

De igual manera, el referido proyecto de ley (que es promovido por la congresista Martha Moyano), señala que los grupos parlamentarios de diputados no podrán denominarse de una forma distinta a la del partido o alianza política por las cuales sus miembros fueron electos.

“La excepción a esa regla propuesta se dará solo cuando los miembros de dos o más partidos decidan formar un solo grupo”. De igual manera, se señala que los miembros que fueron electos por un mismo partido o alianza “en ningún caso pueden constituir grupo parlamentario separado”.

Además, se precisa que los grupos parlamentarios deberán tener un número mínimo de seis integrantes. Mediante el proyecto de resolución legislativa se establece que serán atribuciones de los diputados aprobar las propuestas normativas que serán remitidas al Senado, interpelar y censurar a los ministros, dar o rehusar la confianza que planteen los ministros de Estado y conformar comisiones investigadoras sobre cualquier asunto de interés público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *