DESTACADASPERÚREGIONES

SERFOR: Crecen los focos de calor en diversas regiones del Perú

La Central Informativa de Hombro a Hombro ha analizado la información recopilada de las principales fuentes de prevención, identificando diversos cambios en el clima para la población a nivel nacional.

Según el último reporte de la Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), las regiones del país están experimentando un incremento en los focos de calor, que podrían indicar la posibilidad de incendios forestales o quemas agrícolas ilegales.

El informe detalla la cantidad de focos de calor detectados en diferentes departamentos, con una especial preocupación por el Oriente, que abarca las regiones amazónicas, las cuales presentan los mayores registros.

En Ucayali, uno de los departamentos más afectados, se han registrado 150 focos de calor, concentrados en las provincias de Padre Abad, Coronel Portillo y Atalaya.

Le sigue en cifras alarmantes el departamento de San Martín, con 84 focos de calor, que abarcan todas sus provincias, excepto Tocache.

Otro punto crítico es Loreto, con 64 focos, distribuidos en Datem del Marañón, Alto Amazonas, Ucayali, Requena, Maynas y Putumayo.

En el norte, los departamentos de Piura y Cajamarca también presentan cifras preocupantes. En Piura, se han detectado 39 focos de calor, principalmente en Talara, Sullana, Ayabaca, Piura y Morropón.

Mientras que Cajamarca ha reportado 14 focos, en provincias como San Ignacio, Jaén y Cutervo.

Por su parte, La Libertad registra 15 focos en las provincias de Chepén, Ascope y Trujillo.

En el Sur, Arequipa ha presentado un foco de calor en Caravelí, mientras que Tacna ha registrado un foco en la provincia homónima.

En la región de Ica, se han detectado 6 focos de calor en diversas provincias, excluyendo Chincha. También se reporta un foco en Madre de Dios, específicamente en Manu.

A pesar de la preocupación por estos focos de calor, hay regiones que no presentan incendios activos, como es el caso de Ancash, Apurímac, Cusco, Junín, Huancavelica, Moquegua, Pasco, Puno y Ayacucho, que no reportan focos de calor en el último informe de SERFOR.

El informe destaca la necesidad de una respuesta inmediata ante esta situación, especialmente en las áreas amazónicas, donde los incendios forestales tienen efectos devastadores sobre los ecosistemas y la biodiversidad. Las autoridades ambientales y regionales están trabajando para mitigar el impacto de estas emergencias, que también representan una amenaza para la salud pública debido a la contaminación del aire.

¿Qué es un foco de calor?

Qué provoca los incendios forestales en Perú? | discrepancias entre regiones y el Indeci por cifras ocultas | cinco regiones reportan hasta 8 veces más casos | peru | Amazonia | Estado

Un foco de calor es una área o punto en el que se detecta una anomalía de temperatura elevada, que generalmente está asociado con la presencia de un incendio o la quema de vegetación. Estos focos son identificados a través de satélites que miden la radiación térmica, es decir, la cantidad de calor que emiten los objetos o áreas del terreno.

En el contexto de la información proporcionada por SERFOR, los focos de calor pueden corresponder a incendios forestales, quemas agrícolas o actividades ilegales de tala y quema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *