DESTACADASPERÚPOLÍTICA

SI COMISIONADOS DE LA OEA NO AMPLÍAN SU AGENDA SERÁN «CÓMPLICES DEL GOBIERNO»

El ex titular del Congreso, Luis Gonzales Posada, sostuvo que seria “ una farsa diplomática” si los delegados de la OEA no se entrevistan con la Fiscal de la Nación y con  representantes de la prensa peruana, porque esas entidades no figuran en el programa de reuniones.

 

Imagen

la fiscalía y los medios de comunicación, al igual que el Congreso y el Poder Judicial, han sido sindicados por el Gobierno como parte de una conspiración antidemocrática (…) sería una burla que ahora se les margine

Luis Gonzales Posada

Las declaraciones del ex canciller se dan en el marco del arribo, este domingo 20, de los comisionados designados por la Organización de los Estados Americanos (OEA), a solicitud del mandatario peruano, Pedro Castillo Terrones, quien es sindicado por el Ministerio Público como presunto cabecilla de un organización Criminal.
En ese sentido, Gonzales Posada fue tajante en señalar  que; «la fiscalía y los medios de comunicación, al igual que el Congreso y el Poder Judicial, han sido sindicados por el Gobierno como parte de una conspiración antidemocrática. Por consiguiente, sería una burla que ahora se les margine».
Como bien señaló  Gonzales Posada, «bien vale la pena recordarle a los comisionados de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que la Fiscalía tiene siete carpetas con declaraciones de testigos protegidos, colaboradores, documentos, videos y grabaciones de actos ilícitos”.
El también ex canciller sostuvo que «de no ampliar su agenda los comisionados se convertirían en cómplices del régimen», puntualizó.
Lo anecdótico de visita de la mencionada entidad supranacional, cuyo secretario general Luis Almagro  también esta investigado por actos irregulares, se trata de una gira de apenas dos días. Tiempo, este último, en el cual se supone podrán analizar la coyuntura política del país. Cabe señalar, además,  que en la agenda de los comisionados no se ha considerado reunión alguna con el Ministerio Público, como tampoco con otras entidades autónomas como la Contraloría General, Defensoría del Pueblo, Gremios
Integran la misión los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero; de Belice, Eamon Courtenay; de Ecuador, Juan Carlos Holguín; de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro, y de Paraguay, Julio César Arriola.
Completan la comisión la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil; el viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Christian Guillermet, y el exministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Eladio Loizaga, quien oficiará como representante de la Secretaría General de la OEA.
Congresistas también cuestionan agenda OEA
Entre los congresistas que alzaron su voz frente a la agenda de la OEA están Patricia Chirinos, de Avanza País; Alejandro Aguinaga, de Fuerza Popular; y Jorge Montoya, de Renovación Popular.
“Pésimo que en la agenda de la OEA no figuren reuniones con organismos constitucionalmente autónomos como la Fiscalía, Contraloría y Defensoría, instituciones que han venido investigando y fiscalizando las irregularidades del gobierno. Si quieren conocer la verdad, escúchenlos!”, escribió Chirinos en Twitter.
“Misión de la OEA Oficial no incluye en agenda de trabajo en Lima a la titular de la Fiscalía, Patricia Benavides, cuya contundente denuncia es el principal tenor de Pedro Castillo. Una mano de la OEA. Sugiero a José Williams y a voceros que la inviten a participar”, señaló en sus redes sociales Aguinaga.
“Es algo muy serio, de responsabilidad directa del Canciller, la agenda la ve el Ejecutivo y la OEA, el ministro ha debido decirle que es necesario que la fiscalía explique cual ha sido su tarea”, sostuvo Montoya a la prensa desde el Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *