La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso acordó declarar improcedentes cuatro denuncias constitucionales por considerar que no reúnen los requisitos formales y los criterios de admisibilidad necesarios.
Este grupo de trabajo, conducido por la legisladora Margot Palacios (PL), en su calidad de vicepresidenta, votó por unanimidad la improcedencia de la denuncia constitucional contra la excongresista Norma Alencastre, por la presunta infracción al artículo 92 de la Constitución.
De igual manera, se aprobó el informe de calificación que declaró improcedente la denuncia constitucional contra la exfiscal de la nación, Zoraida Avalos, y el referido a la denuncia de ese tipoformulada por el ciudadano Enrique Solano Ramiro Rosales, contra el congresistano agrupado Carlos Alva.
Se aprobó, además, con 19 votos a favor, el informe de calificación que declaró improcedente la denuncia constitucional contra los magistrados del Tribunal Constitucional Francisco Morales, Luis Gutiérrez, y Helder Domínguez.
Caso María Acuña
En otro momento, los miembros de la Subcomisión evaluaron la denuncia constitucional contra el presidente de la Cuarta Sala Suprema de Derecho Constitucional y Social del Poder Judicial, Víctor Castillo, por la presunta infracción constitucional al artículo 139 numeral 3 de la Constitución.
En la audiencia de este grupo de trabajo participaron el denunciante Víctor Ayala, apoderado de Javier Tupia y Bartolomé Vega, y el denunciado Víctor Castillo.
La segunda audiencia realizada fue para evaluar la denuncia constitucional formulada por el ciudadano José Luis Briones, y hecha suya por la congresista Kira Alcarraz (PP), contra la congresista María Acuña (APP).
En la referida audiencia, participó la parlamentaria denunciante, la denunciada junto a su abogado Luis Miranda, y los testigos Jesús Casas y Vanessa Llontop.
Tras la intervención de Alcarraz y las preguntas que se le efectuaron, se dispuso suspender la audiencia hasta una próxima fecha, aún por definir.