SUSANA VILLARÁN YA PUEDE HABLAR CON LA PRENSA
La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán (procesada por los presuntos aportes que habría recibido de las constructoras Odebrecht y OAS), ya puede prestar declaraciones a la prensa respecto del caso que se le vincula.
Así quedó establecido luego que el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial declarara fundado su pedido para que se le retire esa regla de conducta. Sin embargo sí se declaró infundado el extremo de la demanda que formuló Villarán, para que se disponga el cese de la regla de conducta de no ausentarse del lugar de su domicilio sin autorización del juez.
La decisión fue tomada por el juez Jorge Chávez Tamariz quien recordó que la prohibición para que la exalcaldesa declare a la prensa fue impuesta en el curso de la investigación preparatoria, a fin de evitar que pueda revelar información reservada y relevante para el proceso.
No obstante, el magistrado consideró que habiendo pasado ya la etapa intermedia del proceso, se debe levantar dicha restricción, más aún si se tiene en cuenta que a la libertad de expresión se encuentra reconocida por la Carta Magna peruana y la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
Respecto a los argumentos de la fiscalía en el sentido que las declaraciones de la exalcaldesa podrían influir en los demás testigos, el magistrado advirtió que existen otras reglas vigentes que son eficaces para evitar esa posibilidad.