ACTUALIDADDESTACADASPERÚ

SUTEP RATIFICA RADICALIZACIÓN DE PROTESTAS CON HUELGA DE HAMBRE

Ante el incumplimiento de la promesa de Pedro Castillo Terrones, de destinar el 6% del PBI al sector educación y en demanda de que no se apruebe- por ese motivo- el presupuesto general de la República del próximo año, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) ratifico que los maestros iniciarán una huelga de hambre a partir del 17 de los corrientes.

Precisamente hoy, decenas de docentes afiliados al Sutep realizaron un plantón frente al Congreso de la República, en demanda de respuestas a sus pedidos. Ronald García, secretario nacional de Defensa de este gremio, anunció la radicalización de las medidas de fuerza ante el silencio del gobierno.

“El Sutep ha acordado una huelga de hambre en respuesta al incumplimiento del 6 % del PBI para la educación, que garantice lo que es alimentación escolar, déficit de infraestructura, aumento de remuneraciones, tanto para docentes y auxiliares, aumento de pensiones, entre otros aspectos que están contemplados en nuestro convenio colectivo firmado el 15 de julio entre Sutep y el Ministerio de Educación”, dijo a Radio Programas del Perú.

Sostuvo que a la fecha- cuando faltan pocas semanas para su debate en el pleno del Congreso- el proyecto del presupuesto de la República del próximo año, no incluye el incremento de las partidas para el sector educación, ni el aumento de remuneraciones en el caso de los auxiliares de educación en un solo tramo, los docentes ni la mejora de las pensiones en el caso de los los maestros cesantes y jubilados.

Gilmer Meza, secretario general de Sutep Lima, dijo por su parte que el organismo que representa está en contra de la iniciativa que busca reducir los requisitos que le permitan a una persona acceder al cargo de maestro rural.

“Nosotros como maestros hemos sacado un pronunciamiento: no estamos de acuerdo que se reduzcan los requisitos debido a que, en las instituciones educativas rurales, fundamentalmente las que tienen como lengua materna diferentes lenguas, los maestros tienen que estar preparados para poder asumir la tarea de educar a los hijos del pueblo en mejores condiciones”, indicó.

En ese sentido consideró que la reducción de dichos requisitos podría guardar relación “con el clientelismo que el Gobierno viene generando”, no descartándose la posibilidad que se busque beneficiar con la norma a personas cercanas al régimen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *