TACNA: MIGRANTES VENEZOLANOS BLOQUEAN CARRETERA EN FRONTERA CON CHILE
Los venezolanos expulsados de Chile dicen que “tienen derecho” de ingresar en territorio peruano. Carabineros desalojaron la Panamericana, mientras cien agentes de la DOES refuerzan el control en la zona de frontera.
Los extranjeros desafían con gritos hostiles a la policía peruana y a los carabineros de Chile. Ellos se encuentran en la zona conocida como “tierra de nadie”, entre el complejo fronterizo de Chacalluta (Chile) y el complejo peruano de Santa Rosa.
Unos cien agentes de la División de Operaciones Especiales (DOES) de la Policía Nacional del Perú, procedentes de Arequipa, desde ayer refuerzan la vigilancia en frontera con Chile, entre los hitos 1 y 14, donde grupos de venezolanos expulsados del país del sur insisten en bloquear la carretera y generar desórdenes para “exigir” su ingreso a territorio peruano.
Los venezolanos, que carecen de documentos que avalen su situación migratoria, y muchos de ellos con cuentas pendientes con la justicia, en las últimas 36 horas bloquearon la carretera Panamericana Sur, impidiendo el tránsito a turistas y la actividad comercial.
Los extranjeros que permanentemente desafían con gritos hostiles a la policía peruana y a los carabineros de Chile, se encuentran en la zona conocida como “tierra de nadie”, entre el complejo fronterizo de Chacalluta (Chile) y el complejo peruano de Santa Rosa.
En claro desafío a la autoridad, los extranjeros se posicionaron del carril sur-norte impidiendo el paso de autos particulares, buses y camiones de carga, de donde fueron desalojados el domingo a las nueve de la mañana por un contingente de Carabineros. Poco antes de las 20:00 horas del mismo día, nuevamente bloquearon la vía.
“La situación fronteriza viene siendo un caos tras la presencia de cientos de extranjeros indocumentados, como venezolanos, colombianos y haitianos, donde vienen bloqueando la carretera Panamericana Sur, a inmediaciones de la frontera entre Perú y Chile e impidiendo el ingreso de turistas hacia la ciudad”, comentó un arquitecto chileno que intentaba llegar a Tacna y luego a Lima.