DESTACADASPERÚREGIONES

TACNA: MIGRANTES VENEZOLANOS EXPULSADOS DE CHILE CAUSAN PROBLEMAS

Los Tacneños exigen al Gobierno medidas urgentes para impedir el ingreso de venezolanos expulsados de Chile. Periodista Hugo Guerra demanda una salida urgente; mientras que el analista Álvaro Sarco pide al gobierno de Dina “no mostrarse débil”.

 

Cuántos venezolanos se han ido desde que Maduro es presidente? | MUNDO | EL COMERCIO PERÚ

El problema de los inmigrantes ya tiene una connotación internacional porque el gobierno de Nicolás Maduro se niega a recibir a sus compatriotas

El periodista Hugo Guerra lamentó que tras la implementación del nuevo régimen migratorio en Chile, que permite que los Carabineros puedan usar sus armas contra la delincuencia violenta, cientos de venezolanos se apresuraron a «exigir» paso libre a Perú.
El periodista se sumó al reclamo de los ciudadanos de Tacna que exigen al gobierno de Dina Boluarte tomar medidas para que los migrantes, muchos de ellos indocumentados y con antecedentes policiales, sean impedidos de ingresar a esta ciudad fronteriza.
El problema de los inmigrantes ya tiene una connotación internacional porque el gobierno de Nicolás Maduro se niega a recibir a sus compatriotas a pesar de los pedidos de la Cancillería chilena para que disponga de los llamados “Vuelos de retorno a la Patria” y repatriar a sus connacionales.
En esta línea, Mesías García instó al Congreso de la República y a la Cancillería a reaccionar para impedir el ingreso indiscriminado, sin filtros, de elementos que tienen cuentas pendientes con la ley,

Chile redobla la vigilancia militar

 

El Ejército de Chile refuerza con puestos de vigilancia militar la frontera con Perú y Bolivia

La presencia de militares chilenos fue redoblada en el límite de la frontera con Perú al presentarse algunos brotes de violencia generados por venezolanos y, en menor medida, por colombianos y haitianos que se resisten a abandonar el país del sur o que exigen su ingreso al Perú.
El analista Álvaro Sarco criticó a la presidente Dina Boluarte por permitir el ingreso al Perú de gente indeseable. “El gobierno no puede mostrarse ‘débil y antipatriota’, señaló al considerar que las consecuencias de la inseguridad no solo la sufrirá Tacna, sino también el sur del país como Arequipa y Moquegua.
En un hecho criticable que aumenta la indignación de los tacneños, las autoridades policiales desalojaron ayer a los migrantes que se habían posicionado de la céntrica plaza Grau, pero a las pocas horas un grupo de sujetos volvió a retomarla en una clara burla para la policía y los lugareños.
Más de 200 familias esperan una solución

 

La policía no se da abasto para impedir el ingreso al territorio peruano de la gran cantidad de personas que permanecen en la zona de frontera. Se calcula que en la línea de la Concordia hay más de 200 familias que esperan alguna solución para la crisis que enfrentan.
Sin embargo, la prensa regional informó que la Policía Nacional permitió el ingreso de extranjeros varados en la frontera con Chile previa revisión de sus documentos. Este hecho ocurrió el jueves 13, donde el territorio nacional amaneció con la presencia de cerca de cientos de extranjeros que exigían ingresar al Perú caminando.
De acuerdo con lo informado, cada vez que Chile decide hacer más estrictas sus políticas migratorias o aplicar normas especiales para no permitir el paso de extranjeros, suele presentarse esta situación en el Perú.
Los extranjeros en su mayoría ciudadanos venezolanos y haitianos llegaron a la frontera y trataron de ingresar a pie a Tacna. Debido a que esto no se les permitió, la vía estuvo obstruida por largas horas.
Los agentes de la PNP decidieron identificar a las personas y revisar sus documentos para que puedan trasladarse hasta el complejo fronterizo de Santa Rosa, donde pasarán otra revisión para recién poder ingresar a Tacna. Iniciaron la supervisión con los que tenían bebés o niños, así como con las embarazadas. Muchos migrantes no portaban ningún docum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *