En audiencia pública, el magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Pedro Hernández Chávez, escuchó los informes orales de los abogados y dejó al voto la demanda competencial presentada por el Ministerio Público contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por un presunto menoscabo de sus competencias constitucionales.
En representación de la parte demandante participó el abogado Aníbal Quiroga León y por la parte demandada, expuso el abogado Samuel Abad Yupanqui.
Durante la audiencia, el magistrado Hernández Chávez no sólo escuchó a los abogados, sino que les formuló una serie de preguntas. Al término de la misma, dejó al voto la causa.
La demanda corresponde al expediente N° 00004-2023-PCC/TC en el que la Fiscalía alega que la JNJ estaría aplicando de manera indebida las facultades que le confiere la Constitución, por haber abierto una investigación preliminar contra Patricia Benavides Vargas por haber realizado cambios presuntamente irregulares en la conformación del Equipo Especial Cuellos Blancos.
Entre los actos que busca investigar la Junta está la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla, quien se encontraba a cargo de la investigación en donde se encuentran comprendidas Enma y Rosa Benavides Vargas, hermanas de la entonces fiscal de la Nación.
La demanda competencial fue admitida a trámite el pasado 31 de agosto y este lunes se realizó la audiencia de vista de la causa. El acto procesal se inició a las 8:15 de la mañana y se realizó en la sede del Cercado de Lima del jirón Azángaro 112.