La Central Informativa de Hombro a Hombro ha recopilado y analizado la información de las principales fuentes meteorológicas, identificando diversos riesgos para la población a nivel nacional. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido dos avisos meteorológicos para diferentes regiones del Perú, anunciando una serie de fenómenos climáticos que impactarán tanto en la sierra como en la selva del país desde el pasado jueves 1 hasta el domingo 4 de agosto.
Sierra Centro y Sur: Descenso de Temperatura Nocturna y Vientos
Algunas provincias de la sierra centro y sur verán un notable descenso de las temperaturas nocturnas. Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades de hasta 35 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.
En la región de Áncash, las provincias afectadas incluyen Huaraz, Aija, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huari, Huarmey, Ocros, Recuay y Yungay, donde las temperaturas pueden descender hasta cerca de -9 °C en zonas situadas a más de 3200 metros sobre el nivel del mar.
En Apurímac, se verán afectadas las provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros y Grau. De manera similar, en Arequipa, las provincias de Arequipa, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión también se verán afectadas por bajas temperaturas nocturnas, con posibles ráfagas de viento de hasta 35 km/h.
En Ayacucho, las provincias de Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcas Huamán serán afectadas por estas condiciones.
En Cusco, las provincias de Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba también se encuentran bajo alerta.
En Huancavelica, se prevé un impacto similar en las provincias de Huancavelica, Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huaytará y Tayacaja. En Huánuco, las alertas cubren Huánuco, Ambo, Dos de Mayo, Huamalíes, Lauricocha y Yarowilca, donde también se espera un descenso significativo de las temperaturas nocturnas.
La región de Junín verá afectadas a las provincias de Huancayo, Concepción, Chanchamayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma, Yauli y Chupaca. En Lima, las provincias de Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos deben prepararse para estas condiciones adversas.
Finalmente, en Puno, las provincias afectadas incluyen Puno, Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio de Putina, San Román, Sandia y Yunguyo, donde las temperaturas podrían descender significativamente, afectando a las poblaciones que viven en altitudes elevadas.
Selva: Incremento de Temperatura Diurna y Radiación UV
Por su lado, en la selva se espera un aumento de la temperatura diurna, con máximas que podrían superar los 35 °C. Además, se prevé un incremento de la radiación UV, ráfagas de viento de hasta 45 km/h de velocidad, especialmente por la tarde, y no se descarta la ocurrencia de chubascos de forma aislada en algunas partes de la amazonía.
Esto afectarná a varias regioes, incluyendo Cusco, en la provincia de La Convención. Huánuco verá estas condiciones en las provincias de Huánuco, Huacaybamba, Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea y Puerto Inca.
En Loreto, las provincias de Alto Amazonas, Loreto, Requena, Ucayali y Datem del Marañón estarán bajo alerta por el incremento de temperaturas y radiación UV. Pasco también se verá afectado, particularmente en las provincias de Pasco y Oxapampa.
San Martín experimentará estas condiciones en las provincias de Moyobamba, Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, San Martín y Tocache. Además, Ucayali verá un impacto similar en las provincias de Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús.