El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, confirmó que el Poder Ejecutivo viene elaborando un proyecto de ley que incorpora en la legislación nacional el delito de terrorismo urbano a fin de enfrentar la delincuencia en el país.
Contempla el sicariato, la extorsión, el secuestro y también la posesión de armas de fuego de manera ilegal
«Efectivamente, el Ejecutivo está presentando un proyecto de ley de terrorismo urbano que incluye diversas figuras típicas, diversos delitos. Están el sicariato, la extorsión, el secuestro y también la posesión de armas de fuego de manera ilegal”, señaló en declaraciones a la prensa desde el Hall de los Pasos Perdidos en el Congreso.
El titular del Mininter explicó que la propuesta legislativa tiene como objetivo endurecer las penas y adicionalmente calificar determinadas conductas como terrorismo urbano.
Santiváñez sostuvo que es importante tener este tipo de calificación y que ello irá acompañado de la modificatoria de otros marcos normativos.
«Como por ejemplo el permitir que las investigaciones por estos tipos de delitos, extorsión, secuestro, tener armas ilegales, ya no estén sujetas al plazo de flagrancia de 48 horas sino un plazo de investigación de 15 días porque delitos como terrorismo y narcotráfico tienen este plazo ya que la Policía Nacional tiene la obligación de identificar a las organizaciones», indicó.
De otro lado, el ministro del Interior anunció que esta semana estará instalada la Línea 111, orientada exclusivamente a la denuncia de delitos como la extorsión y sicariato.
Además, indicó que esta se encontrará a cargo del Grupo de Operaciones Especiales de la PNP.