«TIPICA MANIOBRA DE PETRO DESCONOCER SOBERANÍA DEL PERÚ EN ISLA DEL AMAZONAS»
Políticos y jefes militares del Perú se pronuncian tras actitud beligerante de diplomático colombiano al desconocer que la isla Santa Rosa del Yaraví pertenece a nuestro país. Demandan al Gobierno firmeza en sus pronunciamientos y redoblar el control en todas sus fronteras
“…el Perú debe estar atento a las pretensiones de los países de la órbita chavista y del Socialismo del Siglo XXI, que tienen pretensiones sobre nuestros recursos y convertir al Perú en una plataforma de difusión de su ideología trasnochada…”
Como un acto de provocación típicamente chavista, califican el reclamo de un funcionarios de la Cancillería del gobierno colombiano, a cargo del comunista Gustavo Preto, de desconocer que la Isla de Santa Rosa del Yaraví pertenece al Perú.
Connotados políticos y ex jefes militares peruanos se pronunciaron sobre lo dicho por el funcionario colombiano, identificado como Diego Felipe Cadena Montenegro, sobre esta isla fluvial del río Amazonas, ubicada a pocos metros de la frontera tripartita entre Colombia, Brasil y Perú.
El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general César Astudillo Salcedo, criticó duramente el desconocimiento del representante de Petro al recordar que el Perú llevó hasta ese lugar asistencia médica durante la epidemia del Covid.
En esta línea demandó a la presidenta Dina Boluarte que solucione este asunto de inmediato. “La Cancillería debe pedirle explicaciones y respuesta por escrito a su par de Colombia. No puede un funcionario de la diplomacia de ese país andar por ahí hablando tonterías. Es un grandísimo desubicado”, señaló.
Es clave un mayor control de las fronteras
Usuarios de las redes también criticaron lo que consideraron “un exabrupto” de Cadena Montenegro, y demandaron al gobierno peruano firmeza en sus pronunciamientos y redoblar sus esfuerzos para establecer un mayor control en las zonas de fronteras, redoblando la presencia del Estado.
El también excomandante del CCFFAA, general Otto Guibovich, comentó que en casi cien años no tuvimos impases con Colombia.
“Bastó que un exterrorista, como Gustavo Petro, capture el poder para generar zozobra en una zona perfectamente delimitada al 100%, y que más parece un acto con el que el presidente busca desviar la atención sobre su pésimo gobierno que viene haciendo”.
“La casta política se hace la desentendida…”
El analista político y probable candidato a la presidencia de la República, Fernán Altuve comentó que mientras la casta política se hace la desentendida, Colombia reclama territorio amazónico peruano.
“En 1933 Fernando Lores se inmoló frente al invasor colombiano. Su sacrificio no será olvidado. ¡Viva el Perú carajo!”, apuntó.
En las redes comentaron también que el Perú debe estar atento a las pretensiones de los países de la órbita chavista y del Socialismo del Siglo XXI, que tienen innegable pretensiones sobre los recursos naturales del país y convertir al Perú en una plataforma para difundir su ideología estatista y represiva a los países del continente.
“¡Qué cosa! ¿Qué le pasa a ese funcionario colombiano? La Isla Santa Rosa del Yaraví es territorio peruano, tiene autoridades peruanas…la Presidencia de la República y la Cancillería deben recurrir a todas sus facultades para dejarle las cosas claras a Colombia” dijo el oficial EP y veterano de la Pacificación Nacional, Alex Segura.
“…los países no tienen amigos, solo tienen intereses…”
La versión propalada por Global News 24 es que el funcionario de la Cancillería colombiana humilló al alcalde peruano de Santa Rosa, Iván Yovera, al decirle: “Usted no es alcalde de la isla Santa Rosa porque es territorio soberano de Colombia; no le pertenece al Perú”, razón por la cual el burgomaestre peruano se retiró del encuentro.
Luis Igreda, quien se reclama demócrata, dijo en su cuenta X que ante esta situación “urge la presencia real del Estado. Toda frontera será siempre vulnerable y apetecible al enemigo porque los países no tienen hermanos, solo intereses”.
Para Danilo Guevara Zegarra lo dicho por el representante de Petro es una maniobra distractiva que debe ser tratada con firmeza pero sin hacerle el juego.
“Esta semana Petro ha recibido potas de protesta de Chile y Perú; tampoco se debe olvidar que el presidente está muy preocupado por su baja popularidad y la incapacidad para gobernar, a tal punto que busca tapar su ineficiencia luciéndose con un transexual”.
“Irresponsable comentario del diplomático…”