Todo lo que debe saber sobre la matriz de Eisenhower y su gran aporte a la productividad empresarial
(Tomado de revistas especializadas). ¿Alguna vez ha escuchado mencionar el término matriz de Eisenhower? Pues bien, se trata de una herramienta conformada por cuadrantes de trabajo que le permiten a las empresas organizar tareas según la relevancia o urgencia que estas tengan.
Suele ser muy efectiva porque evitan pérdidas de tiempo y ayuda a mantener el enfoque hacia lo más productivo. Lleva ese nombre porque fue una idea mencionada por el expresidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower.
No obstante, la matriz terminó de ser desarrollada por Stephen Covey, un famoso autor e investigador de eficiencia, efectividad y productividad. Representa una serie de ventajas para las empresas, entre las que destacan las siguientes:
-Mejora la gestión del tiempo, ello en la medida que ayuda a organizar y distribuir de manera adecuada las tareas diarias.
-Ayuda a identificar tareas críticas. En ese sentido, permite reconocer qué actividades necesitan de atención inmediata y también aquellas que pueden postergarse.
-Facilita la toma de decisiones. Ello en la medida que dicha matriz ofrece una guía clara para decidir qué hacer, cuándo hacerlo y qué puede esperar.
-Aumenta la productividad personal y laboral. Esto debido a que se enfoca en lo realmente importante, lo cual ayuda a conseguir objetivos personales y laborales.
-Reduce el estrés. Evita sobrecargas innecesarias al trabajar en lo relevante.
-Permite enfocarse en los objetivos. Facilita centrarnos en metas concretas y relevantes, eliminando distracciones.
-Optimiza el uso de recursos. Ello es posible porque el uso de esta matriz asegura que el tiempo y los esfuerzos se inviertan en lo que realmente genera valor.

