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Todo lo que debemos saber del TLC entre la Alianza del Pacífico y Singapur

La entrada en vigencia- a partir de este sábado 3 de mayo- del Tratado de Libre Comercio entre la Alianza del Pacífico y Singapur abre múltiples oportunidades para los sectores empresariales peruanos cuyo objetivo es afianzarse con sus productos en ese importante mercado del Asia.

La razón de ello es que dicho tratado entró en vigencia para Perú (además de Chile) en la medida que concluimos a tiempo nuestros procedimientos internos para ajustarnos al referido TLC. En ese sentido, se espera que México y Colombia agilicen sus respectivos procesos en los próximos meses.

Se trata de un acuerdo de gran importancia para el país, si se tiene en cuenta que durante el año pasado el intercambio comercial entre Perú y Singapur llegó a los US$ 100 millones, siendo las exportaciones de Perú a Singapur US$ 22 millones e importaciones desde Singapur a Perú de US$ 78 millones.

En ese periodo, Perú exportó a Singapur principalmente minerales (44%  del total de envíos a ese país) así como bienes agrícolas (42%), e importó químicos nutricionales (20%), lubricantes (16%), plásticos (11%), entre otros.

De acuerdo con los portales especializados, en el último quinquenio, las exportaciones de Perú a Singapur han aumentado a una tasa anualizada de 38,5%, creciendo desde $15,1M en 2018 hasta $76,9M en 2023.

De igual manera, en el periodo comprendido entre 2018 y el 2023, las exportaciones de Singapur a Perú aumentaron a una tasa anualizada de 3,37%, creciendo desde US$82,4M en 2018 hasta US$ 97,3M

Al respecto, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León Chempén dijo que “el TLC Alianza del Pacífico-Singapur es parte de la estrategia de este bloque por continuar posicionándose como una plataforma de integración económica y comercial con proyección al mundo, y en particular con el Asia Pacífico”.

Explicó que el referido tratado es muy beneficioso para el Perú porque garantiza la integración y complementariedad a través de la posibilidad de acumulación de materiales e insumos originarios, “lo cual posibilitará que empresas peruanas, sobre todo las Mipyme, puedan convertirse en abastecedoras de insumos y productos intermedios en los países del acuerdo”.

De igual manera indicó que abre nuevas posibilidades para el desarrollo de capacidades en sectores clave como comercio transfronterizo de servicios y comercio electrónico, facilitando la internacionalización de empresas a través de servicios digitales, soluciones logísticas más integradas y mayores oportunidades de cooperación tecnológica.

Por otro lado, facilitará una mayor colaboración en pilares estratégicos para Perú, como es la economía digital, tecnología, logística, facilitación del comercio y conexión empresarial. Esto nos permite promover la innovación entre las empresas peruanas y fomentar su inserción en cadenas de valor globales con un alto componente tecnológico

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