Los internos de alta peligrosidad serán agrupados en determinados penales que tendrán una serie de condiciones especiales de seguridad, adelantó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez Miranda, quien explicó que esa es una de las aristas que contendrá el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.
“Los traslados serán a nivel nacional y en forma paulatina a penales donde no se les permita ningún medio tecnológico por la lejanía, por la altura y por los mecanismos tecnológicos implementados en penales para evitar que sigan actuando desde las prisiones”, refirió el primer ministro.
Asimismo, precisó que se va a establecer un procedimiento para que los reos de alta peligrosidad solo puedan recibir visitas una vez al mes pero de sus familiares directos, teniendo en cuenta que este tipo de encuentros “son beneficios penitenciarios, no derechos y, por ello, pueden ser limitados de manera proporcional y racional”.
También dijo que algunos centros de reclusión -como el penal de Lurigancho- serán destinado esencialmente para reos primarios que no hayan cometido delitos especialmente graves.
Por otro lado, indicó que el Ejecutivo ya ha avanzado en la promulgación de algunas normas de seguridad ciudadana, en el contexto de la delegación de facultades, como la creación de la Superintendencia Nacional de Internamiento y Resocialización (Sunir).
De otro lado, Álvarez Miranda señaló que las requisas son una actividad que se realiza en forma permanente en los penales, incluido el penal Barbadillo, donde se encuentran recluidos expresidentes.
“Se realiza en forma permanente porque, debido a la existencia de malos funcionarios, siempre va haber el peligro de que ingresen drogas, armas o aparatos que no son los autorizados dentro de la reglamentación de los penales, atendiendo al nivel de seguridad de cada uno de ellos”, dijo.
Añadió que el penal de Barbadillo no es una excepción en la norma, sino que tienen su propio reglamento donde se precisa que los medios tecnológicos o de su actividad diaria tiene que tener una autorización y estar orientados a la resocialización de los internos.
Además, dijo que durante la requisa a Barbadillo se encontraron objetos electrónicos que no han sido autorizados, serán decomisados y que se iniciaron las investigaciones por las cámaras de seguridad desactivadas que se encontró en dicho penal.