TREN LIMA-CHOSICA: López Aliaga ratifica que habrá “marcha blanca”
Mientras la población ratifica su respaldo a la obra que les permitirá viajar dignamente, voceros de la municipalidad dicen que detrás de las objeciones al proyecto hay una intencionalidad política o económica
![]()
“…la izquierda se alimenta de la pobreza, la delincuencia y subdesarrollo. Y muchos se oponen al tren y a cualquier otro proyecto porque no les ha caído su mermelada…el progreso es el peor enemigo de estas lacras…”.
Comentario en X
![]()
A pesar de la controversia, técnicas y políticas, que suscita el anuncio de la marcha blanca del tren Lima-Chosica, el alcalde Rafael López Aliaga ratificó ayer que esta se realizará una vez que la maquinaria sea puesta en vía, generando expectativa y beneplácito de los pobladores asentados a lo largo de la ruta.
Siguiendo el comunicado publicado el lunes por la Municipalidad Metropolitana de Lima, el burgomaestre reiteró que los trenes donados por la empresa estadounidense Caltrain, tienen una altura menor a los 17 puentes que cruzan sobre la línea férrea, uno de las principales objeciones que señalan los especialistas y muchos cibernautas en las redes sociales.
“El galibo (alto) de los puentes que se encuentran a lo largo de la ruta han sido debida y previamente verificados y todos cumplen con el alto necesario para que los trenes circulen sin problema”, aseguró la autoridad en un canal digital.
![]()

Entonces, “todo está OK para la circulación de las locomotoras que están llegando al Callao dentro de diez días”, agregó tras anunciar que para tranquilidad y que dejen de buscar crear problemas, ha enviado las mediciones de las alturas de los 17 puentes de acceso desde Chosica hasta el cercado de Lima.
Un vocero de la municipalidad capitalina, recordó a Guik.pe que, precisamente, para eso es la marcha blanca: “detectar posibles problemas técnicos, de infraestructura y seguridad para que el servicio sea brindado con seguridad, no solo a los pasajeros, sino también para la población que vive a los largo de los 30 kilómetros de recorrido”.

Este portal digital comprobó ayer que personal ferroviario continúa inspeccionando y haciendo reajustes –si es necesario- a la vía férrea. La población estima que “esta es una gran obra porque, aparte de ofrecer que la población cuente con un servicio de calidad, permitirá acortar el tiempo de viaje, descongestionar la carretera central y ahorrar.»
La obra emprendida por López Aliaga, recibe gruesas críticas de parte de algunos “especialistas” y “opinólogos de las redes sociales”, que aparte de catalogar de “chatarra” los trenes y locomotoras, “la descalificación tiene carácter político y viene de opositores caviares y comunistas y de medios que están ‘resentidos´ porque no han recibido su ‘mermelada’, aseguró el vocero.
![]()
Los comunistas también se opusieron a Luis Bedoya reyes cuando oroyecto construir la Vía Expresa
![]()
Acuciosos usuarios de la red X recordaron que los izquierdistas de todos los pelajes, ahora caviares y progres, siembre han buscado obstaculizar las obras de envergadura como sucedió en la década de los 90 con el ingreso del Perú a la APEC, luego los tratados de Libre comercio (TLC), la línea 1 del Tren o el metropolitano.
Pero también ocurrió con la explotación del gas de Camisea, cuando los legisladores Javier Diez Canseco y Carlos Malpica, se opusieron tajantemente a la explotación de este proyecto, y, en la década de los 60, los comunistas también se opusieron al proyecto de la construcción de la Vía Expresa propuesta por el alcalde Luis Bedoya Reyes.
![]()

“Oposición a Conga impidió inversión de US$ 4,800 millones”
![]()
