El integrante del Tribunal Constitucional (TC), César Ochoa, dijo que es “inminente” el debate y votación de la sentencia sobre la demanda competencial planteada por el Congreso respecto al Poder Judicial por el caso de la destitución de los miembros de la Junta nacional de Justicia (JNJ).
Magistrado señala que se emitirá tras audiencia en la que se escucharán a partes implicadas, el 11 de octubre
“A la brevedad, el TC emitirá sentencia sobre este conflicto competencial”, manifestó el magistrado constitucional, en entrevista concedida a RPP.
Refirió que esto se dará una vez que se cumpla con realizar la audiencia para la cual se ha convocado al integrante de la JNJ, Aldo Vásquez, y a los representantes del Congreso para que hagan un informe oral sobre el tema.
Esta ha sido fijada para el mediodía del 11 de octubre.
Ochoa explicó que inicialmente se rechazó un pedido hecho por Vásquez para reprogramar la audiencia mencionada, pero esto ha sido reconvenido.
En tal sentido, el magistrado señaló que, tras la realización de esa audiencia, “es inminente el debate sobre el proyecto de sentencia, y, sin duda, en unos días más, la sentencia”.
El Congreso planteó una contienda de competencias ante el TC luego de que el Poder Judicial acogiera el pedido de amparo de los miembros del JNJ, Aldo Vásquez e Inés Tello,frente al proceso de destitución que el Parlamento emprendió en su contra.
Cambio de reglas
De otro lado, Ochoa rechazó que se afirme que el organismo colegiado al cual pertenece coordina con el Congreso la aprobación de un proyecto de ley para reducir de cinco a cuatro los votos para que en el TC se aprueben acciones de inconstitucionalidad y otros recursos.
“No tenemos ninguna coordinación con el Congreso; lo contrario es prevaricato y eso se rechaza”, afirmó. Indicó que, a título personal, ha pedido que se efectúe “un amplio debate” sobre las razones que podrían sustentar una propuesta de ese tipo, y otras vinculadas, puesto que“afectan a derechos fundamentales”.