Tras el atentado contra la sede del Ministerio Público en Trujillo, el Gobierno anunció que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP) tomarán el control de esta ciudad, en el marco del estado de emergencia que rige en esa zona.
“No vamos a permitir que la criminalidad vaya a atemorizar utilizando explosivos y prácticas terroristas en contra de la población.
«Ante el cobarde acto de terrorismo urbano ocurrido en Trujillo, el Gobierno, con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía, anuncia que las Fuerzas Armadas y la Policía del Perú tomará el control de la ciudad, en el marco del estado de emergencia”, comunicó Presidencia a través de “X”.
Asimismo, condenó los “ataques terroristas de bandas criminales” y aseguró a la población que no descansarán ni flaquearán ante esos atentados.
«Reafirmamos el trabajo conjunto del Gobierno central, gobierno regional y autoridades municipales para garantizar el orden, proteger a las familias de La Libertad y conseguir un futuro con justicia para todos los peruanos”, puntualizó.
Más temprano, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén , sostuvo que el Gobierno no permitirá que la criminalidad atemorice utilizando explosivos y prácticas terroristas en contra de la población, tras el atentado contra la sede fiscal en Trujillo.
“No vamos a permitir que la criminalidad vaya a atemorizar utilizando explosivos y prácticas terroristas en contra de la población. Quiero recordar que Trujillo, Pataz y Virú se encuentra en estado de emergencia y no vamos a escatimar ninguna medida que sea necesaria a efectos de dar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado las herramientas para combatir a la delincuencia”, afirmó.
Anunció que los ministros del Interior, Juan José Santiváñez, y de Defensa, Walter Astudillo, así como los comandantes generales de los tres institutos armados están viajando a Trujillo con personal especializado para reforzar la seguridad, y él mismo llegará a esa ciudad al mediodía.
Fiscal de la Nación dice que se habría utilizado dinamita proveniente de la minería ilegal en atentado en Trujillo
Más temprano, en declaraciones a RPP, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, indicó que una fiscal de la sede que fue objeto del atentado había sido amenazada previamente al estar investigando un caso relacionado a criminalidad organizada. Además, dijo que viajará a Trujillo para dirigir personalmente las diligencias.
Al referirse al atentado en Trujillo, la titular del Ministerio Público indicó que «los primeros elementos o indicios» de lo ocurrido apuntan a que se trata de un ataque vinculado a la minería ilegal.
Además, indicó que una fiscal que labora en el edificio objeto del ataque había sido amenazada días antes, al estar investigando un caso de criminalidad organizada.
«Efectivamente. De los primeros elementos o indicios que estamos recibiendo es que esta dinamita procedería de la minería ilegal. Eso, ¿qué nos está confirmando? Que la criminalidad organizada está operando», indicó.
«También se nos ha informado que la fiscal que está siguiendo un caso muy grave, muy delicado de criminalidad organizada, ha sido amenazada, está siendo amenazada desde días antes e, incluso, pareciera que esto tiene total relación y vinculación con lo que acaba de ocurrir», agregó.
Espinoza Valenzuela indicó que su institución no recibía con sorpresa lo ocurrido en Trujillo «porque el Ministerio Público está trabajando a nivel nacional, silenciosamente»,contra el crimen organizado, por lo que los fiscales están siendo objeto de amenazas.
«Hechos como este están demostrando que, a los fiscales responsables como la doctora, que por razones de seguridad no podemos dar el nombre, están siendo amenazados porque están haciendo un buen trabajo y siguiendo las huellas de criminales de alta peligrosidad. ¿Dónde está el Ministerio del Interior? Por favor, se ha prometido muchas cosas», aseveró