El periodista sugiere al electo mandatario luchar a brazo partido para llevar a cabo un puñado de reformas indispensables con apoyo parlamentario. Donald Trump, Boric y el alcalde de Lima saludan la elección del próximo dignatario argentino
“El mundo entero estaba mirando. Estoy muy orgulloso de ti. Vas a darle vuelta a tu país y realmente hacer Argentina Grande de Nuevo».
El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue uno de los primeros en saludar el triunfo del mandatario electo Javier Milei, a quien felicitó por su gran campaña para convertirse en presidente de Argentina. “El mundo entero estaba mirando. Estoy muy orgulloso de ti. Vas a darle vuelta a tu país y realmente hacer Argentina Grande de Nuevo».
A los saludos se sumó el mandatario de Chile, Gabriel Boric, quien escribió que “hoy (ayer) el pueblo argentino tuvo una jornada democrática para elegir a su Presidente por los próximos cuatro años. Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro apoyo”.
El exmandatario de Colombia Iván Duque comunicó al presidente electo su felicitación. “Hoy triunfó la democracia y se venció el populismo, la demagogia y al grupo de puebla”.
Por su parte el escritor y analista Álvaro Vargas Llosa escribió que la derrota del peronismo es una de las mejores noticias que ha producido América Latina en años recientes, etapa en la que ellas no han abundado. “Ahora elperonismohará lo posible por demoler al próximo gobierno de Javier Milei”.
“Una vez que tome las riendas del gobierno, Milei deberá luchar a brazo partido por llevar a cabo un puñado de reformas indispensables con apoyo parlamentario de Juntos por el Cambio y por superar los afanes destructivos de una oposición desleal, y deberá hacerlo todo dentro de la Constitución y el Estado de Derecho, con un respeto escrupuloso por las formas y las normas de la legalidad democrática”, agregó.
En otro párrafo de su escrito, Vargas Llosa señala que si Milei logra esos objetivos, “se incrustará en la historia; si no, arrastrará en su debacle a su país y a un conjunto de valores liberales con los que muchos lo identifican dentro y fuera de la Argentina. Mucha suerte”.
A la lista de personalidades que cifran su esperanza en la democracia, como una ola de libertad en la región, se sumó el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien desde la capital del Perú le envió un cordial saludo a Milei. “En este nuevo capítulo, confiamos en el liderazgo democrático y la visión de futuro que aportarás a tu pueblo. Que la hermandad de nuestros países siga fortaleciéndose”.
Como se sabe, Javier Milei será el presidente de la Argentina a partir del 10 de diciembre. En un balotaje histórico, que tuvo en vilo al país y que se definió por un margen mucho mayor al esperado, el postulante de La Libertad Avanza se impuso a Sergio Massapor casi 12 puntos de diferencia, con el 94% de las mesas escrutadas.
Massa no logró separar su candidatura de la gestión de Alberto Fernández, quien lo había designado como ministro de Economía hace 15 meses para que intente controlar la inflación y la presión cambiaria. Massa reconoció la derrota antes de las 20.10, sin resultados oficiales divulgados.
Quizá sea el despertar para todos esos países que viven bajo el yugo del populismo. Si se puede salir de esa lacra!! ¡Felicidades Argentina!