DESTACADASEEUUMUNDO

TRUMP: «Candidato a alcalde de Nueva York es un lunático de izquierda»

Presidente enfurece con triunfo de ugandés Zohran Mamdani que se reclama musulmán y promete congelar los alquileres, subir los impuestos a los ricos, la gratuidad de los pasajes y la educación, y que los supermercados estén bajo administración de las ciudades.

Zohran Mamdani se perfila como el ganador de las primarias demócratas para la alcaldía de Nueva York

“…Trump ha amenazado con recortar fondos a ciudades lideradas por demócratas si se oponen a sus políticas, incluidas las llamadas ciudades santuario…Zohran Mamdani es un populista peligroso…”

 Sobre el tema, la abogada venezolana Sobre el tema, la abogada venezolana Luna Miranda dijo desde Nueva York que es la juventud ignorante la que respaldó a Mamdani, y en ello mucho tiene que ver la mala educación que reciben, la poca lectura; “pero es la mala educación y la falta de valores patrióticos, carente de sentido de pertenencia”.

«El triunfo de Mamdani es producto de una juventud ignorante que ha recibido mala educación, con falta de valores patrióticos, poca lectura y carente de sentido de pertenecía…”

Los analistas políticos buscan explicar por qué el musulmán de extrema izquierda, Zohran Mamdani, ganó las primarias en Nueva York, en el seno mismo del capitalismo mundial, situación que enfurece al presidente Donald Trump que calificó al ganador de “lunático de la extrema izquierda radical”.

El fenómeno estremece a la clase política estadounidense y los demócratas lo consideran como “un auténtico terremoto en sus filas”. Lo cierto es que el musulmán Zohran Mamdani, de 33 años, con los votos fue catapultado a las ligas mayores de la política y se perfila como el próximo alcalde de la populosa ciudad estadounidense.

El joven, que nació en Uganda, era prácticamente un desconocido hasta hace unos meses, ganó la semana pasada  por 7 puntos (43,5% contra 36,4%) a Andrew Cuomo, exgobernador del estado de Nueva York antes de caer en desgracia hace cuatro años por acusaciones de agresión sexual y representante de la vieja guardia demócrata.

La victoria de Zohran Mamdani enfurece por igual a los colaboradores de Trump que lo acusaron de ser un extremista radical.

«Es un comunista puro» y un «lunático de la extrema izquierda radical», dijo este domingo Trump en el programa de Fox News «Sunday Morning Futures con Maria Bartiromo».

Economía Internacional. Trump furioso: Se encienden las alarmas de recesión económica para el Gobierno de la Casa Blanca

Eso es muy malo para Nueva York

«Creo que es muy malo para Nueva York», añadió el presidente que creció en esa ciudad y construyó allí su negocio inmobiliario.

«Si logra ganar, yo seré presidente y él tendrá que hacer lo correcto (o) no recibirá dinero» del gobierno federal, advirtió.

La Casa Blanca de Trump ha amenazado repetidamente con recortar fondos a ciudades estadounidenses lideradas por demócratas si se oponen a sus políticas, incluidas las llamadas ciudades santuario, que limitan la cooperación con las autoridades federales de inmigración.

También invitado a programas de TV este domingo, Mamdani afirmó que mantendría «absolutamente» el estatus de Nueva York como ciudad santuario para que «los neoyorquinos puedan salir de las sombras y entrar en la vida plena de la ciudad a la que pertenecen».

Preguntado directamente en «Meet the Press» de NBC si es comunista, Mamdani, nacido en Uganda, respondió: «No, no lo soy».

«Y ya he tenido que empezar a acostumbrarme al hecho de que el presidente hablará sobre cómo me veo, cómo sueno, de dónde soy, quién soy», dijo Mamdani, al señalar que Trump quiere «distraer» la atención sobre sus propuestas.

«Estoy luchando por las mismas personas trabajadoras que durante la campaña él prometió empoderar, pero que desde entonces ha traicionado», apuntó.

Tiene adversarios políticos

La 'famiglia' Cuomo: cuando los lazos de sangre desatan un linchamiento en línea | Internacional | EL PAÍS

Mamdani, actualmente legislador estatal, aparecía rezagado en las encuestas detrás del exgobernador Andrew Cuomo, pero ganó impulsado con su discurso de alquileres más bajos, guarderías y autobuses gratuitos.

Aunque los votantes registrados como demócratas superan a los republicanos en una proporción de tres a uno en Nueva York, la victoria de Mamdani en noviembre no está asegurada.

El actual alcalde Eric Adams es demócrata, pero busca la reelección como independiente, mientras que Cuomo también podría postularse sin afiliación.

En su primer discurso a sus seguidores concentrados en una terraza de un bar de su feudo en Queens, uno de los barrios más populosos y multiculturales de Nueva York, Mamdani prometió levantar a la clase trabajadora y servir de modelo para el futuro de su partido, noqueado tras la derrota de Kamala Harris frente a Trump en noviembre.

Figura renovadora del partido demócrata 

Para el politólogo Lincoln Mitchell, la votación fue “un claro referéndum sobre el futuro del Partido Demócrata”, ya que lo perfila como una de las figuras renovadoras del partido.

Mamdani prometió una “vida digna” para una clase media y trabajadora sacudida por los precios prohibitivos de la vivienda o de los jardines de infantes, así como subirle los impuestos a los ricos, algo muy diferente a la ideología predominante en el gobierno republicano y en muchos dirigentes del propio Partido Demócrata.

También fue un crítico de la guerra de Israel en Gaza y apoyó el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones que el año pasado sirvió de motor para las protestas en muchas universidades estadounidenses.

La victoria de este carismático aspirante a alcalde de los 8,5 millones de neoyorquinos se la debe, en parte, a una campaña de cercanía y su habilidad para explotar las redes sociales con miles de voluntarios.

“Hay un foso generacional en el partido. Fui de casa en casa durante la campaña y con las personas de 50 años o menos, fue muy fácil encontrar un terreno común para los grandes desafíos”, cuenta Victoria Marín, de 42 años, voluntaria en la campaña de Mamdani.

“Mamdani no habría superado, y finalmente minimizado, a los demás candidatos que no eran Cuomo en esta carrera si no hubiera sido activo y líder en el movimiento Free Gaza”, que es “donde está la energía de la izquierda en Nueva York y a nivel nacional”, explica Mitchell.

Hijo de un historiador y de una directora de cine indoestadounidense, Mamdani recibió el apoyo de figuras de la izquierda como Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez (AOC), los demócratas que más han verbalizado su oposición a Trump.

Mamdani también recibió críticas de otros republicanos como las del senador texano Ted Cruz. “¡Sí, este es un momento crucial en la historia de nuestro país!”, exclamó, e invitó a los neoyorquinos “que no son comunistas” a huir de la metrópolis y de Mamdani y refugiarse en Texas. Lo cierto es que el dirigente musulmán y socialista sigue sumando adeptos.

Plantea peligroso populismo

How Zohran Mamdani Brought New Voters to the Polls - The New York Times

Para el analista y politólogo Agustín Antonetti los que votaron por el político musulmán son los jóvenes con mayores ingresos de la ciudad, esos que tienen tiempo de sobra para estar viendo TikToks sobre Palestina más de cinco horas por día y luego salir a la marcha con sus amigos. Las clases más trabajadoras votaron a Cuomo.

Sobre el tema, la abogada venezolana Luna Miranda dijo desde Nueva York que es la juventud ignorante la que respaldó a Mamdani, y en ello mucho tiene que ver la mala educación que reciben, la poca lectura; “pero es la mala educación y la falta de valores patrióticos, carente de sentido de pertenencia”.

La periodista Diana Urdaneta, señaló desde Nueva York en su cuenta X que “el musulmán radical de extrema izquierda comunista ganó porque propone congelar los alquileres que han subido en NY más del 50% en los últimos años, porque propone educación y pasajes gratis, todo puro y peligroso populismo”.

Pero además, critican que el demócrata ganador haya basado su propuesta en un programa populista de corte comunista como que los supermercados sean manejados por la ciudad. ¿Quién pone el dinero para comprar la mercadería? ¿Quién financia esta estupidez?  O también regular los alquileres como lo puede hacer cualquier gobierno populista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *