TRUMP: EE.UU. «administrará» Venezuela para garantizar una transición pacífica
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump aseguró hoy que su país su gestión “administrará” Venezuela hasta que se puede garantizar una “transición segura, apropiada y legal” en el país sudamericano.
![]()

Estamos listos para llevar a cabo un segundo ataque mucho más grande. Estamos preparados para una segunda ola
![]()
En una rueda de prensa ofrecida en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense indicó que la medida responde a la necesidad de evitar que “alguien más entre” y tome el poder; y Venezuela caiga en la misma situación que tuvo antes.
«Nosotros vamos a gobernar ese país hasta el momento en que podamos tener una transición segura apropiada y legal. No queremos que nadie más entre y tengamos la misma situación que tuvimos por muchos años. Entonces, nosotros vamos a administrar ese país hasta el momento que podamos tener una transición segura, apropiada y legal. Tiene que ser legal porque eso somos nosotros. Queremos paz, libertad y justicia para el gran pueblo venezolano”, señaló.
De igual manera precisó que los Estados Unidos está listo para llevar adelante un segundo ataque (a Venezuela) que será mucho más grande.
«Estamos listos para llevar a cabo un segundo ataque mucho más grande. Estamos preparados para una segunda ola. Necesitamos hacerlo. De hecho, presumimos que vamos a necesitar una segunda ola. Pero, ahora no. La primera ola fue exitosa que no necesitamos una segunda ola, pero estamos preparados para un segundo ataque», advirtió..
Respecto de Maduro, Donald Trump, ratificó la ilegalidad de su gobierno.
«El dictador ilegítimo Maduro fue el líder de una red de narcotráfico, responsable por traficar cantidades mortales de drogas a Estados Unidos, como está firmado en la acusación. Él, personalmente, dirigió el Cartel de los Soles, que inundó a nuestro país con este veneno responsables por la muerte de miles de estadounidenses», añadió.
Precisó que el régimen chavista ha llevado a Venezuela a la quiebra. «La industria petrolera ha sido un desastre por mucho tiempo, estaba generando casi nada comparado a lo que podían haber generado. Las compañías petroleras de Estados Unidos más importantes de todo el mundo van a entrar y gastar millones de dólares para arreglar la infraestructura que está destrozada para generar dinero en el país», refirió.
Respecto a la operación de esta madrugada que permitió la captura de Maduro y su esposa, dijo que las fuerzas venezolanas los estaban esperando.
“Ellos sabían. Tenían muchos buques de guerra. Sabía que veníamos. Estaban listos. Muy rápidamente fueron capacitados. Si ustedes hubieran visto lo que vi anoche, estarían impresionados. Ni un solo soldado estadounidense fue asesinado, no se perdió ni un equipo militar».
En ese sentido precisó que: «se apagaron las luces en Caracas debido a cierto conocimiento que tenemos, estaba oscuro, fue mortal. Fue capturado junto a su esposa y ambos van a responder a la Justicia de Estados Unidos. Han sido acusados formalmente en el distrito sur de Nueva York por su campaña mortal de narcoterrorismo en contra de los Estados Unidos».
Más adelante precisó que ninguna de las naciones podría haber logrado lo que logró Estados Unidos anoche, en un periodo corto de tiempo.
“Toda la capacidad militar de Venezuela fue dejada sin efecto, a la par los militares de Estados Unidos capturaron a Nicolás Maduro. Este ha sido un asalto que no se ha visto desde la Segunda Guerra Mundial. Fue un ataque fuerte en el corazón de Caracas para traer al dictador Nicolás Maduro ante la Justicia. Fue uno de los despliegues más efectivos en la fuerza de Estados Unidos», sentenció.
Trump también volvió a sindicar a Maduro como el líder del Cártel de los Soles, grupo criminal que, según su Administración, «proporciona apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras que amenazan la paz y la seguridad de Estados Unidos, concretamente al Tren de Aragua y al Cartel de Sinaloa».
![]()

Rubio dice que a Maduro se le ofrecieron varias oportunidades para dejar el poder, pero eligió «jugar»
![]()
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, dijo que al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se le hicieron “múltiples ofertas muy, muy, muy generosas” para dejar el poder, pero que “en cambio eligió actuar como un salvaje” y “jugar”.
Al hablar con la prensa este sábado después de una operación militar estadounidense que capturó a Maduro, Rubio dijo que el líder venezolano tuvo “múltiples oportunidades de buscar su camino a otro lugar”.
“En cambio, él quería jugar como un niño grande”, dijo Rubio.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a Fox News este sábado que Maduro “quiso negociar al final” y estaba “esforzándose mucho para lograr un acuerdo”.
“Yo no quería negociar. Dije: ‘No, hay que hacerlo’”, dijo Trump.
Rubio reiteró el sábado que Maduro era “un fugitivo de la justicia estadounidense” y un líder ilegítimo con una recompensa de US$ 50 millones.
“Supongo que nos ahorramos US$ 50 millones”, bromeó, mirando a Trump, quien respondió: “deberíamos asegurarnos”.
“No dejes que nadie lo reclame, nadie lo merece excepto nosotros”, añadió Trump.
![]()
Operación en Venezuela «no es el tipo de misión sobre la que puedas hacer una notificación al Congreso»
![]()
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, argumentó que la misión militar estadounidense que llevó a cabo ataques en Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro “no es el tipo de misión sobre la que puedas hacer una notificación al Congreso”.
“Fue una misión basada en desencadenantes en la que se debían cumplir condiciones noche tras noche. Observamos y monitoreamos eso durante varios días. Así que simplemente no es el tipo de misión en la que puedas llamar a la gente y decir: ‘Oye, podríamos hacer esto en algún momento en los próximos 15 días’”, dijo Rubio a la prensa en Florida este sábado.
“Simplemente no es el tipo de misión que puedas pre-notificar porque pone en peligro la misión”, dijo. También afirmó que era “en gran parte una función policial”.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, añadió que “el Congreso tiene tendencia a filtrar información”.
CNN informó, según numerosas fuentes, que el gobierno notificó a los líderes del Congreso y a las comisiones clave sobre la operación después de realizada.
La secretaria general de la Casa Blanca, Susie Wiles, dijo a Vanity Fair en una entrevista anteriormente que los ataques estadounidenses dentro de Venezuela requerirían la aprobación del Congreso
![]()

Estados Unidos desplegó más de 150 aeronaves en una misión de varias horas para capturar a Maduro
![]()
El presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Dan Caine, describió este sábado la operación para capturar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como una operación extensa y meticulosamente planificada que llevó meses de preparación y horas de ejecución sobre el terreno.
En una rueda de prensa celebrada en Mar-a-Lago, Florida, Caine describió la misión como una colaboración en la que participaron todas las ramas de las fuerzas armadas y las agencias de inteligencia y que requirió meses de preparación.
Esto incluyó el seguimiento de Maduro para “comprender cómo se movía, dónde vivía, dónde viajaba, qué comía y qué vestía”, afirmó Caine.

CNN informó anteriormente que la CIA había instalado un pequeño equipo dentro de Venezuela durante el verano para vigilar de cerca las actividades de Maduro.
A última hora del viernes por la noche, añadió Caine, más de 150 aeronaves despegaron desde 20 bases diferentes en tierra y mar en todo el hemisferio occidental.
Entre ellas se encontraban helicópteros que transportaban una fuerza de extracción que comenzó su vuelo hacia Venezuela a solo 30 metros sobre el agua.
Los helicópteros, protegidos por una serie de ataques llevados a cabo en la zona, llegaron al complejo de Maduro alrededor de la 2 a.m. (hora de Caracas, 1 a.m. de Miami). El esfuerzo por capturar a Maduro y a su esposa requirió múltiples “enfrentamientos en defensa propia”, ya que las fuerzas fueron objeto de disparos, dijo Caine, antes de salir de Venezuela alrededor de las 4:29 a.m. hora de Caracas.

