ACTUALIDADDESTACADASMUNDO

Trump impone nuevos aranceles a productos de México, Canadá y China

Tal como lo había anunciado, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer las órdenes ejecutivas por las cuales se impone un arancel del 25% a los productos de México y Canadá (el petróleo canadiense tendrá una tasa de solo 10%). En tanto que el nuevo  impuesto para los productos provenientes de China que ingresen al mercado estadounidense, será del orden del 10%.

Las  tres órdenes ejecutivas fueron firmadas por el mandatario en su residencia particular de Mar-a-Lago en Florida. Trump ha acusado a México y Canadá de no controlar las migraciones a través de sus fronteras. También los señala por no haber adoptado las medidas que impidan tráfico de drogas (en especial del llamado fentanilo) hacia el territorio estadounidense. De igual manera, acusa a ambos países de aprovecharse de un superávit comercial con Estados Unidos.

La Casa Blanca informó que, en el caso canadiense, los nuevos aranceles estarán en vigor «hasta que Canadá coopere con EE.UU. contra los narcotraficantes y en la seguridad fronteriza».

En el caso de México, se indicó que “los carteles mexicanos son los líderes mundiales del tráfico de fentanilo, metanfetamina y otras drogas. Estos carteles tiene una alianza con el gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y la salud pública de los Estados Unidos».

LA RESPUESTA

Pese a que diversos economistas han dicho que los nuevos aranceles si van a tener un impacto negativo para México, la mandataria de ese país, Claudia Sheinbaum , dijo no sentirse preocupada por la medida, ya que la economía mexicana es muy sólida. Además indicó que cuenta con un plan “a”, “b” y “c” para enfrentar esta situación.

Sin embargo, horas después, el gobierno de México anunció que uno de esos planes parte por imponer medidas arancelarias y no arancelarias a los productos importados de los Estados Unidos como una respuesta de reciprocidad a la decisión estadounidense.

En tanto que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció ayer que su país adoptará represalias contra los aranceles impuestos por Donald Trump, y gravará con un 25 % el comercio con los Estados Unidos.

El líder canadiense, dijo que a partir de este martes (cuando entren en vigor los aranceles impuestos por los Estados Unidos), Canadá gravará US$30.000 millones de dólares de importaciones estadounidenses.

Mientras que otros US$121.000 millones de dólares de comercio serán gravados 21 días después «para permitir que las compañías canadienses y las cadenas de suministro busquen alternativas».

Algunos de los productos estadounidenses a los que se impondrán los aranceles son cerveza, ‘bourbon’, zumos, verduras, ropa y calzado, electrodomésticos, productos madereros y plásticos.

Canadá también está considerando represalias no arancelarias, como proyectos en materia de energía y minería de minerales críticos, puntos de colaboración críticos entre los dos vecinos norteamericanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *