TUMBES: MIENTRAS FUNCIONARIOS SE JARANEAN EL ACUMULADO DE LLUVIAS ES DE 300 LITROS POR M2 EN UNA SEMANA
Las precipitaciones se dan acompañadas de fenómenos eléctricos. Balneario de Máncora y localidades de Tumbes son los más afectados por la activación de quebradas. Prensa denuncia que funcionarios de la región se jaraneaban mientras miles luchan contra las inundaciones.
A pesar de la emergencia, funcionarios del Gobierno Regional decidieron ir a bailar y libar licor a una peña del distrito de Castilla (Piura) donde periodistas detectaron vehículos de la Dirección de Transporte.
La costa norte del Perú continúa soportando lluvias intensas, con acumulados durante la semana de 300 milímetros, equivalente a la caída de 300 litros de agua por metro cuadrado, durante los últimos siete días, especialmente en Sullana, Piura y Zarumilla en Tumbes, según el último informe del Senamhi.
El mismo organismo señaló que se presentarán episodios de lluvia de fuerte a extrema intensidad en la costa norte, teniendo los acumulados de lluvia más altos en Piura y Tumbes. En el balneario de Máncora se presentó ayer otra tarde de intensas precipitaciones..
En este balneario, debido a las lluvias, se activó la quebrada «La Pepa», fenómenos que fue acompañada de truenos y relámpagos. Sullana y Catacaos también fueron afectadas.
La continuación de las precipitaciones pluviales fue confirmada anoche por el ingeniero meteorólogo William Alva quien comentó que el último día de marzo y hasta las primeras horas de ayer las lluvias torrenciales fueron acompañadas por tormentas eléctricas.
Las intensas lluvias que ya habrían provocado cerca de 20 fallecidos, han generado una gran emergencia en el norte del país, ante lo cual pobladores de diversas localidades de Piura y Tumbes bloquearon diversas vías para exigir la ayuda de las autoridades.
Bloquean vías
En Piura, los habitantes de la zona denominada ‘Los Polvorines’ iniciaron una protesta para llamar la atención de las autoridades, esto luego de que la lluvia torrencial registrada en las últimas horas provocó que las casas se inunden.
En declaraciones a los medios locales, una de las manifestantes demandó al alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orué, que se destape el drenaje, porque el desagüe se está juntado con el agua de la lluvia y ello provoca que resulten afectadas las viviendas del lugar.
«Que venga el señor alcalde de la provincia de Piura a romper el dren que está taponado y el agua está que inunda toditas las casas. Se está saliendo el desagüe que se une con el agua de la lluvia, están inundadas todas las casas. Protestamos porque nosotros queremos que nos hagan justicia, que nos vengan a hacer la solución», expresó.
La situación es similar en Tumbes, en este caso los hechos iniciaron luego de que se colmató totalmente una quebrada en el sector de La Jota, luego que ayer pasó un huaico por la zona.
El burgomaestre Madrid se limitó a reclamar ayuda del Gobierno.
Los moradores denunciaron que las autoridades no llegaron a atender la situación, pese a que pasaron varias horas desde lo ocurrido.
Por ello, la población decidió bloquear la vía Panamericana para exigir la presencia de los funcionarios de Defensa Civil, de los alcaldes distritales de La Cruz y Corrales, así como también del alcalde provincial de Tumbes.
Entre tanto, Senamhi confirmó que siguen subiendo las anomalías en el mar peruano, habiéndose detectado varios núcleos de +5°C frente a las costas de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, lo que incrementará el valor de la temperatura en alrededor de 30°C en la primera semana de abril.