UCRANIA. Corte del suministro del gas ruso genera incertidumbre
Se cumplió lo anunciado. Desde las 7:00 horas de ayer 1 de enero, Ucrania detuvo el transporte de gas natural ruso hacía Europa a través de su territorio, una decisión que ha causado preocupación en algunos miembros de la Unión Europea.
La medida coincide con la expiración (también a partir de ayer) del Acuerdo de Interacción entre GTSOU y Gazprom para los puntos de interconexión física entre los sistemas de transporte de gas de Ucrania y Rusia establecido el 30 de diciembre de 2019.
En las últimas horas la Comisión Europea de la UE se pronunció al respecto sosteniendo que corte del tránsito de gas ruso por territorio de Ucrania hacia la UE era lo «esperado».
En ese sentido sus representantes precisaron que la Unión Europea está preparada para sustituir el suministro a través de cuatro rutas alternativas para los países más afectados. Sin embargo, la preocupación subsiste.
«La detención del flujo (de gas ruso) por Ucrania el 1 de enero es la situación esperada y la UE está preparada para ello. Durante más de un año se ha trabajado con los Estados miembros para prepararse para un escenario así”, dijo uno de los voceros de la referida comisión a la agencia EFE
Al respecto, los portavoces precisaron que este problema será enfrentado con éxito debido a que la infraestructura gasística europea es lo suficientemente flexible para transportar gas de distintos orígenes a través de rutas alternativas. Además, indicaron que desde el 2022 han venido trabajando para reforzar nuevas y significativas capacidades de importación de GNL.
BRUSELAS ESTÁ LISTA
Al respecto, las autoridades de Bruselas (Bélgica) ya habían comunicado que el impacto del fin del tránsito de gas ruso por Ucrania en la UE sería limitado tanto en volúmenes como en alcance.
En ese expresaron su confianza respecto a que lograrán suplir este suministro a través de cuatro rutas alternativas desde Alemania, Italia y Polonia y Grecia y Turquía.
Austria también anunció que el suministro del GNL está garantizado. «Hemos hecho nuestro trabajo y estamos bien preparados para este escenario», aseguró ayer la ministra de Energía, Leonore Gewessler.
“La industria energética y el Gobierno austriaco se anticiparon a la situación y tomaron ya medidas para garantizar la continuidad del suministro a través de otras rutas y proveedores”, dijo la funcionaria de Estado.
El operador del sistema de gestión de gas en Austria (AGGM), informó que ya se había previsto la interrupción, porque Ucrania había anunciado con antelación que no renovaría el contrato de tránsito con Rusia.
Austria, según AGGM, adquirió ya cerca de 20 teravatios hora (TWh) de gas como reserva estratégica durante la crisis energética de 2022, después de la invasión rusa de Ucrania.
“En la actualidad, los depósitos de gas en Austria están al 79 % de su capacidad, lo que equivale a aproximadamente 80 TWh. Además, el país centroeuropeo tiene la capacidad de importar hasta 185 TWh adicionales de forma anual desde Alemania e Italia”, informó EFE.
SÍ HABRÁ CONSECUENCIAS
Sin embargo, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, dijo ayer que el corte del suministro del gas ruso por Ucrania sí va a tener severas consecuencias económicas para la Unión Europea.
«La interrupción del tránsito del gas por Ucrania tendrá severas consecuencias para todos nosotros en la UE, pero no en la Federación Rusa», afirmó el mandatario eslovaco en su mensaje de año nuevo.
Fico remitió esta semana una carta abierta al presidente del Consejo Europeo, António Costa, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con un estudio de la gasística eslovaca SPP sobre el impacto financiero del corte del suministro de gas ruso por Ucrania.
El estudio afirma que el cierre del Druzhba supone un encarecimiento de 10-12 euros por megavatio hora (MWh) de la cotización del gas en el mercado bursátil holandés y alemán.
«Esta diferencia también se refleja en el aumento de los precios del gas, desde unos 35 EUR/MWh hasta los actuales 45 EUR/MWh», dijo.