Durante su primera visita a Kiev, un día después de que Ucrania denunciara las conversaciones ruso-estadounidenses celebradas en Arabia Saudita, Keith Kellogg, enviado especial para Ucrania del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo entender que ese país necesita «garantías de seguridad».
Keith Kellogg llegó a la capital de Ucrania en su primera visita desde que fue nombrado para el cargo, horas después de que el presidente estadounidense Trump criticara duramente a su homólogo ucraniano, Zelenski.
La visita de Kellog se produce luego de que delegaciones rusas y estadounidenses -sin participación ucraniana- se sentaran a hablar por primera vez, en Arabia Saudí, sobre el final de la guerra.
Kellog dijo a su llegada que su visita tiene como principal objetivo escuchar a los ucranianos y transmitir sus preocupaciones a la Casa Blanca.
«Entendemos la necesidad de que haya garantías de seguridad y la importancia de la soberanía para esta nación. Una parte de mi misión es escucharlos y ver cuáles son sus preocupaciones», dijo en un video colgado en medios ucranianos.
El enviado de Trump a Ucrania se reunió previamente con el presidente Volodomir Zelenski y otros altos funcionarios ucranianos durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, para discutir la guerra y el memorando propuesto por Estados Unidos sobre las tierras raras.
Kellogg, aparentemente proucraniano, no estuvo en Riad
Kellog no participó en las conversaciones en Arabia Saudí. Algunos expertos atribuyen esto a las inclinaciones proucranianas de Kellogg y a las supuestas objeciones de Rusia hacia él, según medios ucranianos.
Zelenski fustigó las primeras conversaciones de alto nivel entre Rusia y Estados Unidos desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, celebradas el martes en Arabia Saudita, calificándolas de conversaciones «sobre Ucrania sin Ucrania».
«Estoy muy decepcionado»,respondió secamente Trump, antes de acusarle de haber iniciado el conflicto contra Rusia, que comenzó con la invasión de territorio ucraniano por las tropas rusas el 24 de febrero de 2022.
«Deberías haber terminado (la guerra) hace tres años. Nunca deberías haberla empezado», le acusó, a pesar de que fue Rusia quien atacó a su vecino.
«El presidente Trump, a quien nosotros respetamos mucho como líder del pueblo estadounidense, desgraciadamente vive en este espacio de desinformación», reaccionó hoy Zelenski en una rueda de prensa, acusando a esta desinformación de «venir de Rusia».
Zelenski, que rechazó la semana pasada un acuerdo con EEUU, sobre minerales, tiene previsto reunirse con Kellogg, que llegó por la mañana en tren desde la vecina Polonia.