El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, felicitó al izquierdista Gustavo Petro por su victoria en las elecciones presidenciales de Colombia, con el voto por una sociedad «más igualitaria».
en Colombia ha habido un “claro voto a favor de un cambio político y de una sociedad más igualitaria y más inclusiva”.
“Felicito a Gustavo Petro por su elección como próximo presidente de Colombia. Colombia es un socio fundamental para la UE. Cuente con la Unión Europea para seguir fortaleciendo nuestras relaciones”, indicó Borrell a través de su perfil oficial en Twitter.
A continuación, a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, Borrell afirmó que en Colombia ha habido un “claro voto a favor de un cambio político y de una sociedad más igualitaria y más inclusiva”.
“Deseo lo mejor para el presidente de Colombia electo y, a los colombianos, que puedan a avanzar en una sociedad más igualitaria y más inclusiva”,
«Tenemos una misión de observación electoral allí, que hará público su informe, pero ya puedo anticipar que su impresión es que han sido unas elecciones absolutamente limpias, desarrolladas con plena normalidad, con un resultado incuestionable»,afirmó el jefe de la diplomacia de la UE.
“Deseo lo mejor para el presidente de Colombia electo y, a los colombianos, que puedan a avanzar en una sociedad más igualitaria y más inclusiva”, concluyó.
Colombia eligió este domingo a su próximo presidente en la segunda vuelta electoral, en la que por primera vez un candidato izquierdista obtuvo la victoria.
Petro, de 62 años, derrotó en el balotaje de las elecciones al millonario ultraconservador Rodolfo Hernández, y asumirá la presidencia de Colombia el 7 de agosto.
Mayor participación electoral del siglo
El senador y exguerrillero se convirtió en presidente de Colombia en las elecciones con mayor participación electoral en lo que va del siglo en ese país. En el Congreso, cuenta con una importante bancada aunque no logró asegurar mayorías.
La jornada electoral se desarrolló con tranquilidad y normalidad, a la expectativa de unos resultados que se preveían ajustados y que demostraron serlo conforme el recuento iba avanzando y la distancia entre ambos candidatos era de menos de un millón de votos.
El resultado, finalmente, fue más holgado que el empate técnico que vaticinaban las encuestas.