UN EQUIPO QUE SUMA JUVENTUD Y EXPERIENCIA, GARANTIZA EL ÉXITO
Escribe: Mónica Cáceres Arias*
Hay tanto que aprender el uno del otro que resultaría increíble no aprovecharnos
En el ámbito laboral, como en cualquier otro campo de la vida, es la mejor forma de compartir ideas, esfuerzos, logros y hasta temas personales sobre la base de la motivación. Debemos aprender el uno del otro para ejecutar nuestros planes y lograr los objetivos.
Amigos, hoy conversaremos sobre un tema que siempre se toca en una mesa y no necesariamente en la de un ejecutivo: la juventud y la experiencia.
Se trata de la mezcla interesante de personas jóvenes trabajando junto con gente experimentada, reconozco que al encontrarme en el grupo de adultos intermedios de 40-65 años y con mi experiencia laboral siempre compartiendo con personas a las cuales les llevo varios años de diferencia, podré dar mi opinión con conocimiento de causa.
Todo esto a propósito de un comentario que leí de una persona demandando por qué no era seleccionada para un determinado puesto de trabajo dando a entender que quizás era por su edad y esto es lo que me lleva a compartir este nuevo artículo con la intención de que se reflexione al respecto ya que podrían estar perdiendo la oportunidad de tener en sus empresas la mezcla perfecta de juventud y experiencia.
Según Piaget (psicólogo suizo que se especializó en el desarrollo cognitivo infantil y adolescente) «el adolescente se incorpora al mundo adulto liberando su pensamiento infantil subordinado, programando su futuro y reformando el mundo donde va a vivir. Para ello construye sistemas y teorías que le posibilitan operar sobre lo desconocido».
Si queremos saber cuáles son las características principales de un joven, pues todos sabemos que son la alegría, el entusiasmo, el optimismo, los ejercicios, la música, ser adaptables además de estar dispuestos a enfrentar los múltiples desafíos que se les presentará en la vida.
Un adulto por el contrario es aquella persona que ya experimentó, arriesgó, se equivocó y aprendió de sus errores logrando una estabilidad emocional. Sabe lo que significa la responsabilidad así como las consecuencias de sus actos. Es quien logra reconocimientos laborales y llega a tener la capacidad de enseñar a quienes estén a su lado.
‘Pasante de moda’ con el increíble Robert De Niro y la encantadora Anne Hathaway como su jefa. En esta película se ve con detalle cómo ambas generaciones se complementan dando finalmente una maravillosa lección de vida para todos.
También son personas ( me incluyo) alegres, divertidas, con sentido del humor, educadas, con conversaciones interesantes , bastante adaptables, amantes de los buenos amigos, de la familia, del deporte, del buen comer, de los viajes, de la buena música entre tantas otras cosas.
Entonces creen ustedes que deberíamos mezclarlos en el mundo laboral, pues claro que sí, el éxito estará asegurado. Trabajar en equipo compartiendo ideas, esfuerzos, logros y hasta temas personales será realmente satisfactorio pero sobre todo motivador. Hay tanto que aprender el uno del otro que resultaría increíble no aprovecharnos.
No puedo dejar de mencionar la película que estoy segura emocionó con risas y llanto a más de uno (me vuelvo a incluir): ‘Pasante de moda’ con el increíble Robert De Niro y la encantadora Anne Hathaway como su jefa. En esta película es donde se ve con detalle cómo ambas generaciones se complementan dando finalmente una maravillosa lección de vida para todos.
¡Los veo la próxima semana…hasta una nueva publicación amigos!
*Mónica Cáceres Arias, consultora especialista en Servicio al Cliente
Wasap 984878593. Correo macaceresarias@gmail.com
Linkedin: Monica Caceres Arias