UNA DE CADA 10 PYMES PODRÍA CERRAR DEBIDO A LA EXTORSIÓN Y EL SICARIATO
La situación de inseguridad por la que atraviesa el país afecta seriamente a los emprendedores, así lo advirtió el presidente de la Asociación Pyme Perú, Julio Surco, quien indicó que a la fecha por lo menos una de cada diez pequeñas empresas está sopesando cerrar debido a las extorsiones y al accionar de las bandas de sicarios.
En tanto que muchas otras pymes tienen miedo de abrir sus negocios y operar con totalidad normalidad por temor a la delincuencia. “El aumento de la delincuencia está amenazando seriamente a las pequeñas empresas del país. A consecuencia varias Pymes están cerrando, mientras que otros empresarios trabajan con las puertas casi cerradas por temor a ser víctimas de las bandas criminales”, dijo Surco.
Al preguntársele cuántas pymes se encuentran a la fecha en proceso de cerrar debido a la inseguridad ciudadana, respondió enfáticamente que 1 de cada 10 pequeñas empresas dedicadas el rubro manufacturero, ya ha expresado su decisión de paralizar completamente sus operaciones por este problema.
“Por ejemplo, sabemos que en este momento un buen número de emprendedores son víctimas de extorsión. Sin embargo, la mayoría no quiere denunciar este asunto por temor. El problema es que no existe una estrategia eficaz que permita desactivar estas bandas criminales”, indicó.
Refirió que- por el contrario- algunos emprendedores que sí se armaron de valor y denunciaron estos hechos, tuvieron que enfrentarse adicionalmente a la falta de logística en las comisarías que impide el rápido accionar de la policía.
Tras indicar que el avance de la criminalidad no es solo un problema exclusivo del Perú sino que afecta a casi toda la región, consideró que se requiere de una nueva estrategia para enfrentar a la delincuencia.
“Por ejemplo, nosotros hemos propuesto que vuelva el Servicio Militar Obligatorio, de tal manera que se pueda encaminar bajo los principios de disciplina, valores y orden, a numerosos jóvenes que en la actualidad están desempleados y, por ello, son atraídos por la delincuencia”, dijo.
Añadió que ello permitiría el rescate de por lo menos un 20% de los jóvenes desempleados quienes, además, podrían acceder a programas que les brinden formación técnica.
En ese sentido formuló un llamado al Congreso de la República para que enfrente este problema y emita un dispositivo legal que establezca el retorno al Servicio Militar Obligatorio.