DESTACADASMUNDO

UNIÓN EUROPEA: ATAQUES DE ISRAEL VAN CONTRA EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

 El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), el español Josep Borrell, pidió ayer sábado (28.10.2023) una «pausa de las hostilidades» para permitir el acceso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y afirmó que la situación en que Israel está dejando el enclave palestino «va en contra del derecho internacional humanitario». A modo de respuesta, Israel advirtió que todo Gaza es un campo de batalla

Guerra entre Israel y Gaza: Golpe al derecho internacional humanitario | Opinión | EL PAÍS

«Gaza está totalmente privada de electricidad y aislada mientras los bombardeos continúan» y «demasiados civiles, sobre todo niños, murieron. Eso está en contradicción con el derecho humanitario internacional», afirmó Borrell en X (Twitter). «Se requiere una urgente pausa de las hostilidades, para permitir un acceso humanitario”, agregó.
El funcionario comunitario subrayó que la UE «condena todos los ataques contra civiles, incluidos los continuos ataques indiscriminados con cohetes contra Israel», y pidió «la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes» secuestrados por los terroristas del grupo islamista Hamás. 

 

Cruz Roja: La situación en Gaza es «un fracaso catastrófico que el mundo no puede tolerar» – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Cruz Roja: situación en Gaza es «un fracaso catastrófico que el mundo no puede tolerar»

 

Por otro lado, la actual situación en la franja Palestina de Gaza, asediada desde hace tres semanas y con enormes limitaciones para la ayuda humanitaria, «es un fracaso catastrófico que el mundo no puede tolerar», aseguró ayer sábado  la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Mirjana Spoljaric.
«Estoy impactada por el intolerable nivel de sufrimiento humano, y urjo a las partes a que pongan freno al conflicto. Es deplorable la pérdida de tantas vida civiles, e inaceptable que no tengan ningún lugar seguro al que huir en una Gaza sometida a bombardeos masivos», afirmó en un comunicado la responsables de organismo humanitario.
CICR recordó en la misma nota oficial que la ley humanitaria obliga a las partes en conflicto a proteger a los civiles, a distinguir entre objetivos militares y civiles, y a no utilizar escudos humanos con el fin de evitar que determinados intereses estratégicos sean atacados.

 

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 24/10/2023 | Internacional | EL PAÍS

Es inaceptable que los civiles no tengan un lugar seguro adonde ir en Gaza en medio de los bombardeos masivos

 

La organización, primera que logró el pasado viernes que entrara personal humanitario a Gaza desde el inicio de las hostilidades, reclamó en el comunicado la entrada sin obstáculos tanto de este tipo de trabajadores como de suministros de asistencia.
«Es inaceptable que los civiles no tengan un lugar seguro adonde ir en Gaza en medio de los bombardeos masivos, y con un asedio militar en vigor tampoco es posible una respuesta humanitaria adecuada. Se trata de un fracaso catastrófico que el mundo no debe tolerar», dijo la presidenta Mirjana Spoljaric, presidenta del CICR en un comunicado el sábado.
Spoljaric añadió que el “imperativo inmediato debe ser salvar vidas” garantizando que se restablezcan los servicios de salud, el agua y la electricidad en Gaza.
“Según el derecho internacional humanitario, las partes están obligadas a proteger a los civiles de los efectos de las operaciones militares en todo momento, a distinguir entre civiles y objetivos militares y a no utilizar nunca escudos humanos para impedir que los objetivos militares sean atacados”, dijo Spoljaric.
El CICR también pidió la “liberación inmediata de todos los rehenes” y reiteró la oferta anterior de la organización de facilitar cualquier futura operación de liberación de rehenes.

Noticias internacionales de última hora - RTVE.es

Israel lanza volante advirtiendo que Gaza es “un campo de batalla”

 

En respuesta, aviones israelíes arrojaron este sábado (28.10.2023) octavillas sobre la ciudad de Gaza en las que se avisa a sus habitantes que la zona es ahora «un campo de batalla». En los textos se lee que “la gobernación de la [Ciudad de] Gaza se convirtió en un campo de batalla. Los refugios en el norte de la Franja de Gaza y en la gobernación de Gaza no son lugares seguros».
Las octavillas conminan a los gazatíes a que «evacuen inmediatamente» hacia el sur. Previamente, el portavoz militar israelí, contralmirante Daniel Hagari, había enviado un mensaje similar a los civiles del norte de la Franja y de la Ciudad de Gaza, conminándolos a desplazarse hacia el sur debido al avance del Ejército israelí y la intensificación de los bombardeos.

 

La gente está desesperada": denuncian saqueos en centros de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza | Canal 26

el «orden público» en Gaza se desmorona con saqueos a los centros de ayuda

 

Miles de residentes de Gaza irrumpieron en los almacenes y centros de distribución de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) para apoderarse de harina y «artículos básicos de supervivencia», informó la organización la mañana de hoy domingo
«Esta es una señal preocupante de que el orden público está empezando a desmoronarse después de tres semanas de guerra y un estricto asedio a Gaza», dijo la agencia de la ONU en un comunicado. Los suministros de ayuda a Gaza se han visto en mínimos desde que Israel comenzó a bombardear el enclave palestino en respuesta a los ataques terroristas de Hamás.

Cuarenta camiones con ayuda humanitaria esperan en Rafah para entrar en la Franja de Gaza

 

La UNRWA elevó además el número de sus trabajadores muertos en la Franja de Gaza,  controlada por Hamás, desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo islamista radical, considerado terrorista por Alemania y otros países.
«Lamento confirmar que hasta la fecha 59 compañeros de la UNRWA -miembros de nuestros equipos en Gaza- han fallecido desde que comenzó la guerra el 7 de octubre», dijo una fuente de la agencia de la ONU en declaraciones a Efe.

Miles de personas piden en Londres que Israel detenga ataques a Gaza

Decenas de miles de personas piden en Londres que Israel detenga la guerra en Gaza | Minuto30

 

Decenas de miles de personas tomaron ayer sábado las calles del centro de Londres para reclamar a Israel que ponga fin a su ofensiva sobre Gaza y al Gobierno británico que interceda para que se pueda declarar un alto el fuego.
Riadas humanas tomaron las principales arterias de la capital, junto al río Támesis, después de que hace justo una semana otra manifestación similar sacase a la calle a unas 100.000 personas, según los cálculos de la Policía.
Está previsto que la protesta, que comenzó al mediodía (11.00 GMT), termine frente al Parlamento de Westminster, después de pasar por delante de Downing Street, residencia y oficina del primer minisitro británico, Rishi Sunak.
El Reino Unido se abstuvo la pasada noche en la votación celebrada en la Asamblea General de la ONU para reclamar un cese de las hostilidades en la Franja.

 

Guerra entre Israel y Hamás, en directo: España evacua a cerca de 500 personas de Israel

Guterres critica bombardeos “sin precedentes” contra Gaza

A su turno, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, criticó nuevamente ayer  la «escalada de bombardeos sin precedentes» de Israel contra la Franja de Gaza  después de que la Asamblea General de la ONU aprobara el viernes por una abrumadora mayoría un alto el fuego en el enclave palestino.
«Me sentí alentado por lo que parecía ser un consenso creciente sobre la necesidad de, al menos, una pausa humanitaria en Oriente Medio. Lamentablemente, en lugar de ello me sorprendió una escalada de bombardeos sin precedentes», publicó Guterres en X (Twitter).
El portugués denunció que esta ampliación de la campaña israelí contra el castigado enclave palestino «socavó los objetivos humanitarios» de la resolución y subrayó que «esta situación debe revertirse», y llamó a aplicar un alto el fuego “inmediato”.

FUENTES: EFE, AFP, DPA, DW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *