Encuesta revela que a pesar de que la mayoría de empresas ya incluye algún tipo de tecnología en sus procesos productivos, para el 79% no es fácil hallar en el Perú profesionales con estas pericias. La razón estaría en la baja oferta en educación de competencias tecnológicas y digitales.
8 de cada 10 empresas tiene dificultades para llenar sus vacantes digitales.
La transformación digital ha sido acelerada por la pandemia y las empresas no han sido ajenas a este proceso. Cada vez son más los puestos de trabajo que exigen dominar herramientas tecnológicas, pero, en el mercado laboral peruano, los trabajadores no se encuentran preparados para suplir esta demanda.
De acuerdo con una encuesta dirigida a empresas líderes en el Perú, 1 de cada 3 trabajadores no cuenta con las habilidades digitales necesarias para sus funciones.
El estudio, realizado por Es Hoy, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y MIDE Development, revela también que 8 de cada 10 empresas tiene dificultades para llenar sus vacantes digitales.
El problema de la oferta educativa
Los resultados de la encuesta determinan que, a pesar de que la mayoría (77%) de empresas encuestadas ya incluye algún tipo de tecnología en sus procesos productivos, para el 79% no es fácil hallar en el Perú profesionales con las habilidades digitales que requieren.
Según se detalla, la baja oferta en educación de competencias tecnológicas y digitales sería una de las principales razones que explican el amplio margen entre lo que el sector privado busca en el mercado laboral y lo que encuentra.
“Este potencial desbalance entre la demanda y la oferta de habilidades digitales podría ralentizar el proceso de transformación digital e imposibilitar que los países y sus empresas puedan sacarle provecho”, se lee en el estudio.
Las empresas están tratando de cerrar esta brecha a través de capacitaciones en habilidades digitales básicas y avanzadas.
¿Cómo potenciar el talento digital en el Perú?
De hecho, el 75% de las organizaciones líderes en el país cuentan con este tipo de programas; sin embargo, promover el talento digital en el país debe ser también una obligación y una prioridad pública, afirma el estudio.
¿Cómo potenciar el talento digital en el Perú? Con el fin de que tanto los trabajadores como las empresas y el Estado se beneficien de la transformación digital, el informe asegura que deben implementarse una serie de políticas públicas “que permitan incrementar rápidamente el nivel de habilidades digitales de la fuerza laboral”.
Para lograrlo, se establecen las siguientes propuestas: Incrementar la oferta de programas de formación en habilidades digitales básicas y avanzadas, e inglés.
Mejorar la difusión y cobertura de los servicios que ofrecen las bolsas laborales del Estado.
Considerar las limitaciones que enfrentan las distintas empresas en el país para su desarrollo al momento de diseñar políticas públicas.
Mejorar la cobertura efectiva de programas públicos que apoyen financieramente a las empresas para sus procesos de transformación digital o formación de trabajadores.
Generar más información sobre el estado de la transformación digital en las empresas y la demanda de talento digital en el país.
A través de la consideración de estas recomendaciones, el estudio sostiene que se logrará aumentar la empleabilidad y los ingresos laborales de los trabajadores, así como la competitividad de las empresas y el bienestar general a nivel nacional.
El País Que Queremos es una campaña organizada por RPP, con el compromiso de Enel, que busca poner en agenda aspectos fundamentales para el desarrollo de nuestro país.
En esta etapa, abordamos las oportunidades económicas, educativas y culturales que nos brinda la digitalización, así como los desafíos que enfrenta el Perú en torno a la reducción de la brecha de acceso a internet