ACTUALIDADDESTACADASPERÚ

Uso de la IA para cometer delitos será considerado como agravante

El uso de la Inteligencia artificial para cometer una serie de delitos graves como extorsiones, clonación de identidad, robo de datos, pornografía infantil y difamaciones por las redes, entre otros, será considerado como un agravante al momento de imponer la pena correspondiente.

Así quedó establecido luego que el Congreso de la República diera luz verde y exonerada de segunda votación un dictamen que modifica el Código Penal (Decreto Legislativo 635), y la Ley de Delitos Informáticos (número 30096).

De acuerdo con el dispositivo legal, serán sancionados penalmente quienes utilicen tecnologías basadas en la inteligencia artificial, incluida las falsificaciones profundas (deepfakes) o cualquier contenido multimedia con fines delictivos.

En ese caso- precisa la norma- el juez podrá aumentar la pena privativa de libertad hasta en un tercio por encima del máximo legal fijado para cualquiera de los delitos que se cometan utilizando la inteligencia artificial o tecnologías similares o análogas.

En ese sentido, se añade que el Poder Ejecutivo, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, deberá emitir la normativa adicional necesaria para la aplicación de las modificaciones dispuestas en la presente ley en un plazo de 60 días calendarios a partir de su entrada en vigor.

La iniciativa fue sustentada por el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Isaac Mita Alanoca, quien indicó que la propuesta es importante porque regula temas penales ligados a la inteligencia artificial, que es un campo en evolución.

“Los principales desafíos que esta tecnología enfrenta son el incumplimiento de las leyes de protección de datos personales, la violación del derecho y propiedad intelectual, la discriminación y acoso cibernético, entre otros, por lo que requiere con urgencia un marco normativo que sancione su mala implementación”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *