Las nuevas tecnologías son la clave para hacer despegar la minería peruana, así lo aseguró Wiger Franke Director General de la empresa WEQUIPS, con sucursal en Colombia, Panamá y Perú, ex vicepresidente del Consejo Empresarial Colombiano Países Bajos y ex director de varias empresas internacionales, que se encuentra en Perú para participar del Foro de Infraestructura, Energía y Minería 2024: Proyectos Estratégicos para el Desarrollo Nacional y Oportunidades de Negocio, que se desarrollará en Lima, este 22 de agosto.
El reto para las mineras peruanas es adoptar e integrar tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia operativa, reducir costos, y aumentar la seguridad.
El reto para las mineras peruanas es adoptar e integrar tecnologías avanzadas, que ya existen de manera global para mejorar la eficiencia operativa, reducir costos, y aumentar la seguridad de sus proyectos, incluyendo la seguridad de sus colaboradores, midiendo oportunamente el impacto en las fuentes naturales para reducir los efectos contaminantes en aire, suelo y agua, además del cumplimiento regulatorio, ambiental y laboral que es cada vez más estricto, asegura el CEO de WEQUIPS.
Recomendó tomar el tema hídrico con mucho cuidado, ya que es sensible a la población y se use las nuevas soluciones en monitoreo subterráneo, para evitar la destrucción de los suelos.
Frente a esta problemática que enfrentan las empresas mineras, acotó, que esta delegación holandesa ha estudiado la casuística peruana y ha venido con un portafolio para presentar mejoras con sistemas de monitoreo, equipos para succionar derrames, así como monitoreo de aguas subterráneas.
“Tenemos bombas específicas para varias aplicaciones en minería, que tienen protección contra contaminación de ruido, insonoros”, tecnología que desean compartir con los empresarios mineros peruanos, “es una oportunidad para ayudar al sector minero con nuevas soluciones”, sostuvo.
Respecto a la sostenibilidad y responsabilidad social, las empresas mineras peruanas deben enfrentar la creciente presión para operar de manera sostenible, minimizando su impacto ambiental y cumpliendo con estándares internacionales. Desde la perspectiva de WEQUIPS, que valora profundamente la sostenibilidad, existe un desafío en cómo las mineras en Perú pueden integrar prácticas sostenibles en sus operaciones. Esto incluye el manejo adecuado de recursos hídricos, la reducción de emisiones de carbono, y la restauración de tierras afectadas, indicó el CEO de WEQUIPS.
Las maquinarias que traen al Perú son variadas, pueden medir el polvo, sonido, partículas, del medio ambiente en minas para saber dónde están los problemas. Además de brocas de perforación con alto grado de tungsteno y durabilidad.
WEQUIPS cuenta con más de 25 marcas internacionales y actualmente está considerada como líder en ofrecer soluciones avanzadas en los segmentos de perforación, hincado, concreto, aguas, investigación geotécnica y servicios de mejoramiento de suelos, destacándose por su capacidad de adaptación a cualquier proyecto independientemente de su ubicación o complejidad, con soluciones que ofrecen eficiencia en los procesos, reducción de costos e innovación.
La delegación holandesa se encuentra en Perú hasta el viernes 23 de agosto. Las empresas interesadas en contactarlos pueden hacerlo a través de su CEO Wiger Franke al celular: +51917770665 y su representante comercial Gonzalo Monje al celular: +57 310 2603266, al correo info@WEQUIPS.com y/o a través de su página web y redes sociales: https://WEQUIPS.com/