Miembros del personal que controló ayer, domingo, los accesos a la plaza de San Pedro del Vaticano mantuvieron retenidos a diez ciudadanos peruanos que querían acceder a la misa de inicio del pontificado de León XIV con carteles y pancartas de protesta contra su Gobierno, representado en la ceremonia por la presidenta peruana, Dina Boluarte.
Gritaban «¡Dina asesina!»
Según informó la Jefatura de la Policía de Roma; «diez ciudadanos peruanos fueron interceptados por personal de seguridad cuando intentaban llegar a la zona de la plaza de San Pedro portando carteles y otras pancartas con mensajes de protesta contra las autoridades gubernamentales» de Perú,
La intervención ocurrió a pocos metros de los accesos principales, en un operativo coordinado por la DIGOS, la división especializada de la Policía de Estado de Italia encargada de labores de inteligencia y orden público en eventos de alto perfil.
Los ciudadanos peruanos, aunque no lograron acceder al lugar de la ceremonia, sí hicieron escuchar su protesta a pocos metros del evento religioso, captando la atención de visitantes y fieles de diversos países. “¡Dina asesina!”, coreaban en alusión a las más de 60 fallecidos en las violentas protestas antigubernamentales ocurridas entre 2022 y 2023 en el Perú.
Los retenidos están siendo identificados por agentes de la DIGOS, la división especializada de la Policía de Estado italiana encargada de tareas de investigación y operaciones especiales,añadió en una nota.